PSPV pide incluir los tratamientos contra el tabaquismo para casos prescritos dentro del sistema público

  • El portavoz de Sanidad del PSPV en las Corts, Ignacio Subías, ha pedido al Consell a través de una Proposición No de Ley (PNL) incluir los tratamientos contra el tabaquismo (farmacológicos o psicológicos, entre otros) dentro del sistema público "siempre y cuando estén prescritos por facultativos especialistas, supervisados por los mismos y siempre que el cuadro clínico del paciente así lo aconsejase".
Estanco, Tabaco, Tabacalera, Cigarro, Cigarros, Fumar
Estanco, Tabaco, Tabacalera, Cigarro, Cigarros, Fumar
EUROPA PRESS
Estanco, Tabaco, Tabacalera, Cigarro, Cigarros, Fumar

Subías ha matizado en un comunicado que "no se trata de que indiscriminadamente todo el mundo pueda tener acceso a los mismos y de manera libre, sino que en las unidades multidisciplinares destinadas a la prevención y lucha contra el tabaquismo se analicen los casos individuales y en los que sea aconsejable se prescriban los medicamentos necesarios", ha indicado.

El portavoz socialista de Sanidad ha resaltado que "además de la muerte, fumar puede provocar numerosas enfermedades de tipo respiratorio, neonatales o cancerígenas cuya cura y tratamiento son mucho más caras para el sistema público que lo que supondría la prevención".

En la misma línea, ha solicitado al Consell la implantación de personal y de unidades especializadas en los hospitales de la Comunitat "dedicados a la prevención y tratamiento del tabaquismo a través de servicios multidisciplinares".

"El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública del mundo desarrollado y por lo tanto de nuestra Comunitat, posiblemente el más grave que tiene la sociedad moderna", ha indicado en su iniciativa, al tiempo que ha señalado que "la única ventaja es que es evitable y, por lo tanto, hay que destinar todos los recursos posibles a la prevención y concienciación sobre los problemas derivados del tabaco".

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Según han afirmado desde el PSPV, el objetivo es "lograr que menos del 5% de la población adulta fume en 2030". Para ello, los socialistas también han recogido en su propuesta la necesidad de incrementar las campañas de concienciación que incluyan la advertencia de los efectos adversos que puede provocar el tabaco.

Además, han pedido incluir la enseñanza sobre el tabaquismo en la formación, tanto de pregraduados como en los postgrados relacionados con el ámbito de la salud.

"El fuerte consumo de tabaco se explica por la accesibilidad, su carácter adictivo, el hecho de ser considerado como un fenómeno social y por los diversos intereses económicos que lo fomentan, pero deberíamos de lograr al menos que toda la población conozca realmente los problemas sanitarios que pueden derivar del mismo", ha señalado el diputado y también neumólogo.

RESPIRAR AIRE LIMPIO

Por ello, desde el PSPV han instado a todos los valencianos a que "esta vez sí, con el nuevo año y con los nuevos propósitos, sean muchos los que dejen de fumar" y han invitado a todos los poderes públicos a que "planteen políticas activas para proteger a la sociedad, pues a pesar de conocer sus consecuencias, el consumo sigue extendido y la mera información actual no es suficiente".

"El tabaco es la mayor causa de morbimortalidad evitable y todos tenemos derecho a respirar aire limpio", ha sentenciado Subías antes de insistir en la necesidad de concienciación de toda la sociedad "para que se cumplan las leyes existentes, proliferen los ambientes libres de humo; se ayude a evitar que nuevas capas de la población comience a fumar y se invite a quien quiera dejarlo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento