CyL liderará un consorcio de países europeos en un proyecto de enseñanzas profesionales del programa Erasmus+

  • El Consorcio MDA (Música, Danza y Arte) de Castilla y León liderará el proyecto de enseñanzas profesionales para el programa Erasmus+ en el que participarán también otros cuatro países europeos y del que se podrán beneficiar más de 3.700 personas, según han indicado fuentes de la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El proyecto desarrollado por el Consorcio MDA permitirá la puesta en común y adquisición de numerosas competencias en materia de educación, además de desarrollar los vínculos transversales y otras competencias sociales y de comunicación y ha sido aprobado recientemente por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Educación Cultura y Deporte (MECD).

Diez estudiantes de la Comunidad y 21 docentes participarán en esta iniciativa, cuyo número de potenciales beneficiarios supera las 3.700 personas y se desarrollará en un ámbito geográfico de Castilla y León y los otros cuatro países europeos que participan en el programa: Bélgica, Italia, Polonia y Portugal.

Por parte de Castilla y León participarán las Escuelas de Arte de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria; los conservatorios profesionales de Música de Ávila, León, Salamanca y Valladolid y la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Epdcyl); en Italia,

los centros Scuola Internazionale di Grafica di Venezia; el Conservatorio di Musica di Lecce - Tito Schipa y el Conservatorio Statale di Musica Guido Cantelli; en Polonia, las escuelas Zespol Szkol Muzycznych im Karola Szymanowskiego w Toruniu; la Koninklijke Balletschool Antwerpen, en Bélgica, y la Sociedade Musical dos Pousos de Leiria, en Portugal.

EL CONSORCIO

El Consorcio MDA está coordinado por la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl) y depende de la Consejería de Educación, un órgano que, según fuentes de la Junta, "incentiva" la creatividad en todas las materias de la enseñanza, "especialmente" las artísticas.

La Junta también ha afirmado que uno de los factores "esenciales" en el progreso del funcionamiento de la educación es el profesorado y, por tanto, la formación permanente de los docentes es una "necesidad" y se deben "poner los medios" para "aumentar" sus competencias y "actualizar" sus conocimientos.

MOVILIDAD INTERNACIONAL

Por su parte, el Sepie ha asignado todas las movilidades solicitadas por Castilla y León: diez movilidades para prácticas para estudiantes de ciclos formativos de Grado Medio de enseñanzas artísticas y Danza en empresas y centros de Italia, Bélgica y Portugal.

En cuanto a las movilidades para personal docente y no docente, de las 21 que se han concedido, cinco son para profesionales del ámbito artístico de los países participantes que transmitan su experiencia en los centros de la Comunidad, ocho para docentes de los centros participantes que impartirán docencia en centros homólogos de otros países europeos y las otras ocho para formación del personal docente y no docente en los países del programa.

La movilidad del profesorado supone un elemento "estratégico" para la "mejora" y "ampliación" de las competencias interculturales y, de este modo, lograr la integración europea, la cohesión social y el mercado único de trabajo en la Unión Europea, para contribuir a la creación de ciudadanos europeos, según han añadido fuentes de la Junta.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los hitos "principales" del proyecto son proporcionar oportunidades de estudio, formación y conocimiento de otras realidades educativas en los campos específicos de las artes, artesanía, la música y la danza; utilizar los instrumentos para el desarrollo de las políticas europeas de educación y formación y contribuir mediante el intercambio entre centros a la formación de profesionales que se puedan desenvolver en un contexto internacional, además de complementar la formación adquirida en las aulas con una formación práctica.

También se promueve el estudio y perfeccionamiento de las lenguas europeas entre los estudiantes y el personal; la formación humana, personal, artística y musical de los alumnos y profesores en un mundo globalizado; la participación en organizaciones y asociaciones internacionales de los ámbitos artísticos, musicales y escénicos; la mejora de la calidad de la enseñanza en los centros mediante el conocimiento de otras realidades educativas y la difusión de la riqueza de la cultura española a través de la música y la danza para su estudio en otros países.

La metodología de este proyecto se basa en dos puntos básicos: la reciprocidad del aprendizaje a través del intercambio de experiencias del profesorado y del

alumnado y la autonomía de los centros, que permitirá la mejora y ampliación de las competencias interculturales y la autonomía del profesorado.

Además, para los centros miembros del Consorcio MDA, participar en este proyecto supone una "puerta abierta" a difundir su proyecto educativo en otros países europeos e incorporar nuevas estrategias metodológicas a su proceso de enseñanza.

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