Oyarzábal (PP) cree que el PNV tiene "vértigo a sentarse a dialogar" y mantiene una "actitud infantil y prepotente"

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Iñaki Oyarzábal
Iñaki Oyarzábal
EUROPA PRESS
Iñaki Oyarzábal

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzábal, ha acusado al PNV de tener cierto "vértigo a sentarse a dialogar" y cree que los jeltzales mantienen "una actitud infantil y prepotente".

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, Oyarzábal defiende, además, que "se tiene que mantener la presión" sobre ETA porque, de lo contrario, "la banda no va a cerrar la persiana".

Tras considerar que el PNV tiene "cierto miedo al nuevo escenario", Oyarzábal acusa a los jeltzales de "estar más pendientes de una estrategia de partido que de su responsabilidad en la gobernabilidad del país".

"Tienen cierto vértigo a sentarse a dialogar. El PP está dispuesto a tender la mano sin renunciar a nuestros principios porque hay terreno para el acuerdo", añade.

En este sentido, califica la actitud del PNV de "infantil, incluso prepotente, como si fueran los demás los únicos que tuvieran que dar pasos". De este modo, reconoce que le gustaría ver que los jeltzales son capaces de "comprometerse y no lo veo".

"Están muy empeñados en mantener el poder, y si para eso tienen que pactar con el PSE o EH Bildu, lo hacen. Bueno, pues ahora toca también entenderse con el Gobierno de España y habrá que ver si están a la altura", afirma.

RECURSOS

Cuestionado por el último recurso del Gobierno central sobre la Ertzaintza, Oyarzábal cree que "hay terreno para el entendimiento", aunque el Gobierno vasco "tendrá que reconocer que hizo lo que no debía y buscar una fórmula que dé tranquilidad a los agentes y sus familias". "Desde el PP se está trabajando en ello", incide.

No obstante, subraya que el PP no es "muy partidario del intercambio de cromos, sino de acordar propuestas" y niega que el apoyo del PNV a los presupuestos de Rajoy vaya a tener réplica en Euskadi.

Por otro lado, considera que el PNV no ha entendido aún "cuál es la nueva situación" y advierte de que "la recuperación de España va a beneficiar a Euskadi".

CUPO

Respecto al Cupo, Oyarzábal afirma que el PNV "no puede pretender que se asuman unas cifras que se ha sacado de la manga" por lo que si se quiere hablar de "un ajuste en el Cupo tenemos que sentarnos y ver de dónde salen los números".

Por otro lado, se pregunta si la transferencia de prisiones a Euskadi significa que "va a mejorar el funcionamiento" de las cárceles y cree que es una reivindicación "que responde a la estrategia política de la izquierda abertzale".

En este sentido, indica que si ETA quiere entregar las armas "puede hacerlo ya" y no hacen falta "teatrillos". "Llaman a la Policía o a la Ertzaintza y les dicen 'aquí están los zulos'. Y si quieren que los presos vuelvan a Euskadi también lo pueden conseguir mañana mismo si se disuelven", indica.

Tras manifestar que lo importante "no son los presos sino que se deslegitime lo que hicieron", Oyarzábal cree que "se tiene que mantener la presión" sobre ETA porque de lo contrario "la banda no va a cerrar la persiana".

Por último, reconoce tener la sensación de que ponencias como la de memoria y convivencia "no buscan avanzar sino blanquear el pasado de la izquierda abertzale y poner pista de aterrizaje a quienes tuvieron mucha responsabilidad en lo que ha pasado en este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento