Sanitarios Galegos Públicos critica al Sergas por "no abonar" el salario del mes de diciembre a 90 empleados de Santiago

  • El sindicato Sanitarios Galegos Públicos (Sagap) ha denunciado la actuación de la Dirección de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de la EOXI de Santiago por "desdeñar los derechos de los trabajadores" y "no abonar el salario correspondiente al mes de diciembre" a un total de "90" empleados.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que dichos trabajadores, de varias categorías, firmaron el día 1 de diciembre un nuevo vínculo de interinidad con el Sergas y realizaron "correctamente" su labor desde ese día en sus nuevos destinos.

Por ello, ha relatado Sagap, no entienden por qué el Sergas "decide no cumplir en el pago de un salario que se han ganado" y que les corresponde "como derecho básico de todo trabajador".

Tras pedir explicaciones, el sindicato ha precisado que la respuesta obtenida por parte del Sergas "no resulta en nada clara" y "mucho menos justifica el impago de salarios". Según Sagap, el Sergas ha alegado "motivos de gestión y de burocracia".

A continuación, ha lamentado que este impago se haya realizado "sin la menor comunicación previa a los afectados", al tiempo que ha hecho hincapié en que la nómina que cobraron estos 90 empleados fue la de noviembre y no la de diciembre.

Y es que los empleados con vínculos temporales en el Sergas, tal y como ha indicado el sindicato, cobran siempre con un mes de retraso, a diferencia de los fijos o interinos. De hecho, esta situación ha sido denunciado en muchas ocasiones por Sagap "sin que por parte del Sergas se haga nada para solucionar dicho retraso crónico".

"Exigimos a la Dirección de Recursos Humanos del Sergas que proceda al abono, de inmediato, de los salarios adeudados; explique de manera clara y coherente lo sucedido a cada uno de los afectados; y [...] proceda a solucionar los problemas informáticos y burocráticos que le impiden pagar de manera puntual a fin de mes a todos sus trabajadores, sea cual sea su tipo de contrato", ha solicitado el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento