Las hipotecas se van a encarecer en el corto plazo

Hipotecas
Un anuncio de hipotecas en la fachada de una oficina bancaria. (EUROPA PRESS)
  • Por el dictamen europeo contra las cláusulas suelo y las sentencias españolas sobre los gastos en la formalización de las hipotecas.
  • La advertencia la ha hecho la Asociación Hipotecaria Española.

El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los bancos a devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo de las hipotecas y las sentencias que les obligan a asumir parte de los gastos en la formalización de los préstamos van a tener consecuencias inmediatas. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ya advierte de que las hipotecas se van a encarecer en el "corto plazo”.

El presidente de la AHE explica que el aumento en los costes de tramitación de hipotecas encarece el de la producción, por lo que sería "razonable" pensar en un incremento del precio de los nuevos créditos hipotecarios. "A más costes, más precio del préstamo", resume.

Será una reacción inmediata ya que a más costes, más precio del préstamoAhora bien, este movimiento defensivo de los bancos ante las sentencias desfavorables se limitaría a una "reacción inmediata", puesto que Santos puntualiza que la competencia existente en el sector tenderá a homogeneizar el precio y facilitará el acceso a la demanda de hipotecas.

En cuanto al último frente abierto a la banca por los Tribunales, fuentes financieras consultadas por Europa Press han pedido "mayor estabilidad" en el mercado hipotecario para no funcionar "a golpe" de sentencia. Para ello, recomiendan potenciar la interlocución entre clientes, entidades y abogados.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB), el portavoz José Luis Martínez Campuzano recuerda que la sentencia del Supremo de diciembre de 2015 que obligaba a devolver los gastos de formalización de una hipoteca se refiere a un "caso concreto" y, por tanto, pide no generalizar. El Supremo declaraba abusiva una cláusula que imponía al cliente dichos costes.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2928046/0/hipotecas-encarecer-2017-aeh-aeb-sentencias/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios