Las hipotecas se van a encarecer en el corto plazo

  • Por el dictamen europeo contra las cláusulas suelo y las sentencias españolas sobre los gastos en la formalización de las hipotecas.
  • La advertencia la ha hecho la Asociación Hipotecaria Española.
Un anuncio de hipotecas en la fachada de una oficina bancaria.
Un anuncio de hipotecas en la fachada de una oficina bancaria.
EUROPA PRESS
Un anuncio de hipotecas en la fachada de una oficina bancaria.

El dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a los bancos a devolver los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo de las hipotecas y las sentencias que les obligan a asumir parte de los gastos en la formalización de los préstamos van a tener consecuencias inmediatas. La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ya advierte de que las hipotecas se van a encarecer en el "corto plazo”.

El presidente de la AHE explica que el aumento en los costes de tramitación de hipotecas encarece el de la producción, por lo que sería "razonable" pensar en un incremento del precio de los nuevos créditos hipotecarios. "A más costes, más precio del préstamo", resume.

Ahora bien, este movimiento defensivo de los bancos ante las sentencias desfavorables se limitaría a una "reacción inmediata", puesto que Santos puntualiza que la competencia existente en el sector tenderá a homogeneizar el precio y facilitará el acceso a la demanda de hipotecas.

En cuanto al último frente abierto a la banca por los Tribunales, fuentes financieras consultadas por Europa Press han pedido "mayor estabilidad" en el mercado hipotecario para no funcionar "a golpe" de sentencia. Para ello, recomiendan potenciar la interlocución entre clientes, entidades y abogados.

Desde la Asociación Española de Banca (AEB), el portavoz José Luis Martínez Campuzano recuerda que la sentencia del Supremo de diciembre de 2015 que obligaba a devolver los gastos de formalización de una hipoteca se refiere a un "caso concreto" y, por tanto, pide no generalizar. El Supremo declaraba abusiva una cláusula que imponía al cliente dichos costes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento