El poblado gitano de As Rañas rehabilitará sus propias viviendas

Las obras se inician la próxima semana. El plan de erradicación del chabolismo ha ayudado a más de 100 familias en seis años.
Así será el lugar de As Rañas dentro de un año.
Así será el lugar de As Rañas dentro de un año.
Así será el lugar de As Rañas dentro de un año.
Los 75 vecinos del poblado gitano de As Rañas colaborarán con el Ayuntamiento, y con sus propias manos, en el proyecto de rehabilitación  de sus 19 viviendas.

El proyecto de urbanización de esta zona, próxima a Pocomaco, se pondrá en marcha la próxima semana y durará un año.

Los residentes recibirán instrucciones del arquitecto que se encarga de la actuación, Santiago Cirujeda, y de técnicos municipales para hacer sus casas mucho más habitables (sin humedades o mala ventilación) y de paso aprenderán un oficio. «Dentro de un año estarán orgullosos de vivir allí», explicó ayer el alcalde, Javier Losada. El Ayuntamiento invertirá unos 300.000 euros en este plan.

500 personas realojadas

La urbanización de As Rañas forma parte del plan municipal de erradicación del chabolismo, que se inició en el año 2001 y que cuenta con la colaboración económica de la Consellería de Vivenda.

La iniciativa logró hacer desaparecer asentamientos como los de los arcones de Orillamar, Casablanca o la conservera Celta y ha permitido realojar a unas 500 personas de 119 familias. Quedan pendientes todavía los de Penamoa y O Portiño.

«Los vecinos me llaman Pandiani»

Santiago Cirujeda es el arquitecto que se encargará del lavado de cara de As Rañas y ha trabajado en zonas degradadas de América Latina. Trabaja codo a codo con los vecinos y ya lo tratan como a un residente más. «Me llaman Pandiani, porque dicen que me parezco a él», dice entre risas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento