El Servicio Provincial de Drogodependencias atiende a 3.409 personas, en sus seis centros, durante 2016

  • El Servicio Provincial de Drogodependencias y Adicciones (SPDA) de la Diputación de Almería ha admitido a tratamiento a 1.335 personas durante el año 2016, lo que hace que, en la actualidad, atienda a un total de 3.409 usuarios, todos ellos residentes en 73 municipios de la provincia, a través de sus seis centros especializados de tratamiento ambulatorio.
El SPDA atiende, en la actualidad, a más de 3.000 usuarios en seis centros.
El SPDA atiende, en la actualidad, a más de 3.000 usuarios en seis centros.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
El SPDA atiende, en la actualidad, a más de 3.000 usuarios en seis centros.

Así lo ha revelado, en un comunicado, el diputado provincial de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, quien ha destacado la importante labor que realiza un servicio que "es gratuito y que persigue poner fin a las adicciones en la provincia de Almería".

Escobar ha explicado que el SPDA ha dado respuesta, a nivel provincial, a un total de 33.629 consultas asistenciales, que corresponden una atención de nueve citas anuales por persona si se tiene en cuenta el número total de usuarios. El diputado ha asegurado que "todavía no han sido procesados todos los datos, pero los primeros balances arrojan la incorporación de más de 1.400 usuarios, correspondiendo un 17 por ciento a mujeres".

En total, se han atendido 726 demandas de tratamientos por sustancias psicoactivas, que han supuesto un 54,38 por ciento de la demanda total; un total de 502 tratamientos por alcohol, un 37,60 por ciento del total, y con una clara tendencia al aumento, especialmente en edad temprana; de las adicciones sin sustancia, como el juego, se han tratado 78 personas, el 5,84 por ciento del total; mientras que el tabaco ha supuesto un 0,82 por ciento de las demandas atendidas.

Ángel Escobar ha revelado que en los últimos diez años se ha constatado un cambio de tendencia en la sustancia principal que motiva el acceso a tratamiento. Los opiáceos han pasado a una cuarta posición, la cocaína ha mantenido, con un ligero descenso su posición, pero alcohol y, sobretodo cannabis, han sido las sustancias por las que más se ha demandado tratamiento.

Los Centros de Tratamiento Ambulatorio para las adicciones tienen su sede en Berja, el Ejido, Macael, Roquetas de Mar, Vélez Rubio, Vera, y el CTA Almería, situado en el Paseo San Luis. Todos tienen carácter comarcal, lo que facilita el acceso a todas las personas que lo necesiten en la provincia a un servicio socio-sanitario de la administración pública gratuito.

Todos los Centros de Tratamiento llevan a acabo asistencia socio-sanitaria multidisciplinar, contando con unos equipos de profesionales cualificados y especializados en el tratamiento de las adiciones. Los equipos asistenciales cuentan con psicólogos, médicos, enfermeros, y trabajadores sociales. También se cuenta con el apoyo de un Centro de Día situado en la capital.

El modo de acceso es mediante cita previa. También se dispone de citas para información, especialmente para familiares, ciudadanos o instituciones, que deseen informarse de algún aspecto en relación al acceso y al proceso de tratamiento.

El SPDA de la Diputación de Almería apoya a asociaciones para las adicciones de la provincia, como Noesso, ARA, Prosalud, Rumbo, Alba y A Tiempo, con las que se coordina para el seguimiento de su funcionamiento y realización de programas, contando con su colaboración en la lucha contra las adicciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento