La Cabalgata de Higuera de la Sierra "cumple todas las expectativas" congregando a unas de 30.000 personas

  • La localidad de Higuera de la Sierra (Huelva) ha celebrado este jueves su tradicional Cabalgata de Reyes, la segunda más antigua de España, fundada en 1918 por iniciativa de Domingo Fal Conde y que este año cumple su 99 aniversario, que se ha saldado con un "éxito" de público al congregar a cerca de 30.000 personas.

Según ha indicado a Europa Press la presidenta de la Asociación Cabalgata, Helena Sánchez, con esta cifra de visitantes se han "cumplido todas las expectativas" algo que supone un "éxito" y que alienta a "poner más hincapié" a la siguiente Cabalgata donde se cumplirá el centenario. "Ya sólo quedan 364 días y hay que ir pensando en ella", ha apostillado.

Sánchez ha indicado que durante la cabalgata, formada por 16 carrozas, que desfilan representando imágenes inmóviles de la Biblia encarnadas por personas de la localidad de todas las edades, además de estar acompañada por cuatro bandas de música y un coro de campanilleros, ha repartido más de 5.000 caramelos.

Así, Melchor, encarnado este año por Luis Felipe Buendía, Gaspar (Agapito Martín) y Baltasar, (Juan Antonio 'Carnicerito de Úbeda'), han repartido cada uno más de 1.500 caramelos.

Además de las tradicionales carrozas de la Estrella y de los tres Reyes Magos, la novedad de este año ha radicado en las imágenes seleccionadas para este año con motivos nuevos y que incluyen la anunciación a los pastores, o la anunciación a los Reyes Magos.

La Cabalgata de Reyes de Higuera está catalogada como Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, así como Manifestación Sociocultural Objeto de Especial Atención por parte de la Diputación de Huelva y en 2010 se incluyó en el Catálogo del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La protección de esta celebración festiva se justifica por sus orígenes históricos, valores estéticos y dimensión simbólica, así como por su capacidad de integración de la población del municipio.

Otro de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento