Las noticias como tema artístico en el último medio siglo

  • La exposición 'Noticias de última hora: enfocando a los medios de masas' muestra como el arte y el periodismo puede retroalimentarse entre sí.
  • Las obras de artistas multimedia de las últimas décadas se citan en el Getty de Los Ángeles para demostrar que el mensaje también puede ser el medio.
  • Vídeoarte y fotos de, entre otros provocadores, Donald Blumberg, Robert Heinecken, Catherine Opie y Martha Rosler se citan en la muestra.
Montaje de Robert Heinecken sobre un docudrama para encontrar al presentador de noticias perfecto
Montaje de Robert Heinecken sobre un docudrama para encontrar al presentador de noticias perfecto
Hammer Museum, Los Angeles © The Robert Heinecken Trust
Montaje de Robert Heinecken sobre un docudrama para encontrar al presentador de noticias perfecto

A mediados de los años sesenta, el filósofo canadiense Marshall McLuhan alertó por primera vez sobre los efectos de lo que llamó aldea global, la capacidad de ver y escuchar en todo momento a personas y hechos lejanos pero presentes gracias a la interconexión de los medios electrónicos. El fundador de los estudios modernos sobre los medios de masas analizó las consecuencias socioculturales de la comunicación, inmediata y mundial, de todo tipo de información, y estableció dos asertos de futuro que hoy son más ciertos que entonces: "somos lo que vemos" y "formamos nuestras herramientas y luego éstas nos forman a nosotros".

Más agentes de posibilidad que de conciencia, escribió McLuhan, los medios son "caminos y canales antes que obras de valor artístico o modelos de conducta a seguir". Desde el mismo momento en que la teoría del tribalismo electrónico se introdujo en lo cotidiano y las ideas de la obra El medio es el mensaje, editada en 1967, se expandieron por todo el mundo, los artistas encontraron un campo virgen para crear a partir de los instrumentos y canales de comunicación e información.

"Situando nuestros cuerpos físicos en el centro de los sistemas nerviosos ampliados con la ayuda de los medios electrónicos, iniciamos una dinámica por la cual todas las categorías anteriores, que son meras extensiones de nuestro cuerpo podrán traducirse en sistemas de información", escribió el autor ofreciendo una idea de cómo los medios calientes —los que ofrecen mucha información y alta participación— podían ampliar las potencialidades de los seres humanos. No todos, sin embargo, compartieron este optimismo. En los mass media están, pensaron algunos, los peligros de la alienación personal y la invasión de lo privado.

La exposición Breaking News: Turning the Lens on Mass Media (Noticias de última hora: enfocando a los medios de masas) explora las interconexiones entre lo informativo, el periodismo, los medios y el arte y muestra como pueden retroalimentarse entre sí. La muestra, organizada por el Getty Center de Los Ángeles (EE EE) y en cartel hasta el 30 de abril, reúne obras de artistas multimedia del último medio siglo que lograron, con ánimo crítico y provocador, demostrar que el mensaje también puede ser el medio y que, de hecho, esta realidad supera hoy a la planteada por McLuhan.

El impacto caliente de las elecciones de los EE UU

"La oportunidad de esta exposición no podría ser mayor", explica el director del museo, Timothy Potts, que cita el impacto mediático todavía caliente de las últimas elecciones presidenciales estadounidenses. "Este es el momento oportuno mostrar cómo los artistas contemporáneos se han centrado, en las últimas décadas, en los medios de comunicación como una rica fuente de temas provocadores", añade.

Con obras de videoarte, fotografía y manipulación de medios impresos, Breaking News reúne a veinte artistas de las últimas cinco décadas, entre ellos John Baldessari, Dara Birnbaum y Dan Graham, Donald Blumberg, Adam Broomberg y Oliver Chanarin, Sarah Charlesworth, Omer Fast, Robert Heinecken, Alfredo Jaar, Ron Jude, David Lamelas y Hildegarde Duane, Masao Mochizuki, Antoni Muntadas, Catherine Opie y Martha Rosler.

Algunas de las obras expuestas son estas:


En CNN Concatenated, el alemán Omer Fast enlaza palabras truncadas y largas pausas de los titulares de los informativos de la cadena tras el 11-S. La intención del videoartista era la de "crear oraciones" con el nuevo texto reconstruido de retazos.

Fast deseaba "retratar la ansiedad colectiva, la incertidumbre y el miedo que siguieron" al impacto de los aviones contra el World Trade Center de Nueva York.


Cross-Cultural Television
(1987) es un análisis comparativo personal y fragmentado de las noticias televisivas globales. En el video de 35 minutos el español Antoni Muntadas combina clips extraídos de programas de noticias de todo el mundo para resaltar cómo los formatos reflejan comunidades culturales específicas a través de la edición y los gráficos.

En el video de 14 minutos The Meaning of Various News Fotos to Ed Henderson, John Baldessari presenta imágenes recortadas de periódicos a su amigo y también artista Ed Henderson y le pide que especule sobre el significado de cada una.

Las respuestas de Henderson muestran cómo las imágenes liberadas de contexto pueden ser interpretadas personalmente.


Entre 2004 y 2005, mientras trabajaba en la serie In and Around Home, Catherine Opie utilizó una cámara Polaroid para fotografiar la pantalla de televisión. Estados Unidos se encontraba entonces en medio de una campaña electoral nacional y experimentando protestas públicas masivas contra la guerra en Irak, un temor continuo al terrorismo, amenazas crecientes a las libertades civiles en nombre de la seguridad nacional y las consecuencias desastrosas del huracán Katrina.

Las impresiones instantáneas permitieron a la artista jugar con el ritmo agresivo de la abundante información transmitida en los canales de noticias de 24 horas. Las fotos presentan algunos de los problemas sociales y políticos más apremiantes que se infiltraron en su sala de estar. Organizadas en grupos que documentan múltiples vistas de un solo evento o que yuxtaponen historias similares, las Polaroid marcan la "profunda frustración" de la fotógrafa con la cobertura de los medios.

El chileno Alfredo Jaar incorpora imágenes recicladas para presentar un comentario crítico sobre la forma en que los medios utilizan imágenes para dar forma a las historias. Untitled (1994) es un trabajo en varias partes para el que Jaar fotografió las portadas de la revista generalista Newsweek durante un período de diecisiete semanas durante el auge del genocidio en Ruanda.

Jaar compara las imágenes de la portada de cada número ilustrando una preocupación cultural, social o política en los EE UU y añade un texto detallando el número de muertes en Ruanda durante la misma semana.

En la serie House Beautiful: Bringing the War Home (1967-2011), la estadounidense Marta Rosler realiza un conjunto de collages que comienzan con la participación de los EE UU en la guerra de Vietnam, el primer conflicto armado que se transmitió por televisión y permitió al público presenciar atrocidades desde los hogares —fue llamada la guerra de la sala de estar—.

Rosler recogió los números de la revista Life y recortó fotografías del conflicto y de suntuosos y elegantes interiores de viendas estadounidenses. Las imágenes de los temas discordantes aparecían a menudo en páginas adyacentes de la publicación pese a que representaban mundos lejanos y no relacionados. La artista distribuyó copias fotocopiadas de los collages en periódicos clandestinos, revistas contra la guerra y folletos.

Varias décadas más tarde, al notar que se mantenía la abundancia de imágenes similares mientras EE UU se embarcaba en otras guerras, Rosler regresó a la idea original para componer nuevos collages.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento