La Policía interroga al primer ministro israelí por segunda vez en una semana

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Tara Todras-Whitehill / EFE
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

La Policía israelí inició este jueves el segundo interrogatorio en una semana al primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, ante las sospechas de que recibió regalos y favores de empresarios, informó el digital Ynet.

Agentes de la Policía se personaron en la sede de la presidencia del Gobierno, donde el pasado lunes ya interrogaron a Netantayu durante tres horas por posibles delitos de "integridad moral", explicó la Fiscalía. El jefe del Gobierno israelí admitió entonces haber recibido regalos, aunque aseguró que se trató de obsequios entre amigos y rechazó haber cometido irregularidad alguna.

Netanyahu afirmó esta semana que "nada pasará porque nada hubo" y subrayó que las alegaciones carecen de fundamento, mientras que algunos miembros de su formación política, el Likud, calificaron el caso de "campaña orquestada" para dañar su imagen. La Fiscalía asegura tener pruebas que justifican la apertura de una investigación criminal y también ha señalado que ha cerrado por falta de pruebas varias alegaciones contra el primer ministro.

El diario "Haaretz" revela este jueves que el productor de Hollywood y empresario Arnon Milchan es uno de los que supuestamente ha agasajado con caros regalos al mandatario israelí. Entre los regalos, que contribuían al elevado estilo de vida de Netanyahu y de los que éste no informó a las autoridades como exige la ley, hay cajas de puros por valor de miles de shékels o exclusivas bebidas alcohólicas, según esa fuente.

Este es uno de los dos casos que la Fiscalía y la Policía investigan, indica el diario, que añade que no hay apenas datos sobre el segundo de ellos, que sería el más grave. La Fiscalía comenzó a investigar al primer ministro hace meses y, en este periodo, ha recogido testimonios de alrededor de medio centenar de personas, tanto en Israel como en el extranjero. Entre ellos, el de un viejo amigo suyo, el empresario judío de origen estadounidense Ron Lauder, quien confesó que había entregado regalos a Netanyahu y financiado un viaje a uno de sus hijos, aunque por un valor menor de lo que creen los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento