Consejos para circular en moto cuando hace mal tiempo

No es necesario renunciar a la moto en invierno, pero sí extremar precauciones.
No es necesario renunciar a la moto en invierno, pero sí extremar precauciones.
V. HINOJOSA
No es necesario renunciar a la moto en invierno, pero sí extremar precauciones.

Frío, nieve, hielo… son situaciones climatológicas que no animan a muchos motoristas a ponerse a los mandos de su moto cuando llega el mal tiempo. Está claro que bajo estas circunstancias el riesgo de accidente es mayor, sobre todo en vehículos de dos ruedas, ya que una mínima pérdida de adherencia puede terminar con la moto en el suelo. Pero no por eso hay que renunciar a la moto, ya que para muchos es una herramienta de trabajo o su único medio para desplazarse cada día al trabajo o a un centro de estudios.

Si a pesar del frío necesitas seguir conduciendo tu moto, o simplemente te apetece salir de vez en cuando a disfrutar de una ruta, sólo debes extremar la atención y seguir algunos consejos. Lo primero es asegurarte de que tu moto está en buen estado de mantenimiento, con las revisiones periódicas al día y los neumáticos preparados para un buen agarre en carretera. Y si además incluye sistema ABS para moto o control de estabilidad o ESP, viajarás mucho más seguro.

Un buen equipamiento, fundamental

Antes de subirse a una moto todo motorista debe proveerse con un buen equipamiento motero. Lo primero es un buen casco homologado y de tu talla que te proteja la cabeza de una posible caída, asegurándote de que disponga de un sistema antivaho que evite que se empañe la visera.

En esta época del año también es muy importante usar unos buenos guantes que protejan del frío y eviten que las manos pierdan sensibilidad, sin olvidarnos de vestir chaqueta y pantalones con protecciones. Para luchar contra el frío también son muy aconsejables los puños calefactables, los cubremanos o manoplas y los paramanos que ayudan, especialmente, a reducir la incidencia del viento.

Pero si hay un elemento clave que todo motorista debe tener en invierno es ropa térmica para el frío (calcetines, guantes interiores, camisetas, mallas, sotocasco…) y ropa impermeable. Aconsejamos llevarlo en una pequeña mochila junto con ropa de cambio en días con probabilidad de lluvia.

Hazte ver, con mal tiempo hay menos luz

Los motoristas son usuarios vulnerables de las vías, ocupan menos espacio, suelen pasar más desapercibidos por conductores de turismos, furgonetas o camiones y en caso de colisión, los riesgos de sufrir daños son mayores por la ausencia de carrocería. Por estos motivos es importante que la iluminación de la moto funcione correctamente y utilicen prendas reflectantes que les hagan visibles a distancia.

También la visibilidad es menor, y en este sentido aconsejamos instalar en la moto un parabrisas que proteja del aire, lluvia, nieve y también del frío.

Cómo reaccionar ante la presencia de nieve o hielo

Nuestro principal consejo si está nevando o lloviendo con fuerza es dejar la moto aparcada y utilizar un medio de transporte alternativo más seguro. Pero si es inevitable o te pilla por sorpresa, sigue estas recomendaciones:

  • Debes saber que cuando hay nieve en la carretera el neumático no se llega a calentar y se reducen sus propiedades de agarre, por lo que hay que aumentar la concentración y la precaución.
  • Ponte en alerta ante una mancha oscura en la carretera o cuando pases por zonas en sombra ya que podría haber placas de hielo.
  • Con nieve o hielo en la carretera hay que conducir despacio y de forma muy suave, sin dar frenazos ni acelerones bruscos. Recomendamos que aproveches las roderas que van dejando los turismos para circular cuando hay nieve.
  • Si tienes que frenar, suelta la mano del acelerador y frena ligeramente con el freno trasero para después hacerlo con el delantero. Cuando pases por una curva, hazlo lo más vertical posible, sin tumbar porque sería más fácil deslizar.
  • Y no olvides lavar tu moto después de circular con sal en la carretera, ya que es muy corrosiva.

Es raro utilizar cadenas de nieve para motos, en la práctica no es muy cómodo ir cargando con un juego por si hay riesgos de nieve y por este motivo no hay gran variedad en el mercado, y las que hay se recomiendan para un uso muy ocasional o muy puntual.

En el caso de circular en moto y que te sorprenda una nevada, sí puede resultar práctico llevar un spray para los neumáticos que aumenta el agarre durante unos kilómetros, se denominan ‘cadenas líquidas’ pero no sirven como alternativa a las cadenas. Si la Dirección General de Tráfico obliga a circular con cadenas, nuestra recomendación es que llames al servicio de asistencia para que te remolque a un lugar seguro.

ENLACES RELACIONADOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento