En Marea, PSdeG y BNG piden la devolución de la ley de acompañamiento de las cuentas por "contraria a la transparencia"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

En Marea, PSdeG y BNG han presentado enmiendas a la totalidad de devolución al proyecto de ley de medidas fiscales, administrativas y de ordenación, la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta de 2017. Los grupos de la oposición consideran que esta norma es "contraria a la transparencia".

Esta crítica común la realizan a través de los tres textos que publica el boletín oficial del Parlamento de Galicia y que recoge Europa Press, tras su presentación en la comisión de economía, hacienda y presupuestos de la Cámara autonómica.

Por su parte, En Marea hace referencia a los pronunciamientos del Consello Económico y Social, del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado sobre las leyes de acompañamiento, "como elementos que favorecen el riesgo de dispersión de una normativa a la que se le sustrae coherencia y dificulta su comprensión global, con el riesgo eventual de provocar inseguridad jurídica en los intérpretes y aplicadores de las normas".

También los socialistas aluden a las "críticas unánimes" de la doctrina, y advierten de la "extensa amalgama de preceptos inconexos y sin un criterio mínimamente homogéneo, que resulta contraria a la necesaria transparencia, quebrando el principio de seguridad jurídica, modificando aspectos legislativos muy relevantes a través de una utilización espúrea de esta figura".

El Bloque, mientras, carga contra esta incorporación de "medidas inconexas sin relación directa con la gestión del gasto público", algo que atribuye a "prácticas de un Gobierno absolutista, incapaz de debatir de forma amplia y consensuar con los sectores afectados ningún tipo de medidas regulatorias".

20 NORMAS

En Marea apunta que el proyecto de ley modifica "nada menos" que 20 normas legales, y tres decretos. En el apartado de medidas fiscales, critica que "la tan cacareada política de impuestos cero en el rural se traduce en una modificación para una deducción para vivienda habitual por discapacitados, familias numerosas y menores de 36 años para zonas poco pobladas y rurales".

En cuanto a las medidas administrativas, censura que se cambian aspectos de la ley de empleo público "que afectan especialmente al personal laboral". Modificaciones que también son "relevantes" en el caso de la ley de mejora de estructura agraria de Galicia y "sustanciales" para la ley de montes.

En lo relativo a la ordenación del sistema de transporte público regular de viajeros, reprueba que el Ejecutivo busca "garantizar la continuidad de las concesiones cuya prórroga automática fue anulada por el Tribunal Supremo".

También las medidas provisionales de ordenación urbanística entiende que "esconden un instrumento que tiene por finalidad eludir el cumplimiento de las sentencias judiciales firmes que anularon los planes de Ares, Rábade, Melón, Ourense, Gondomar y Vigo".

"Estas y otras modificaciones conforman una ley de medidas fiscales y administrativas que se utiliza como instrumento para esquivar el debate, para opacarlo, para despreciar el cumplimiento de las sentencias judiciales y para seguir en el camino de la improvisación constante y la inseguridad jurídica", reprocha.

APROVECHAMIENTO "INTERESADO"

El PSOE coincide en que este mecanismo "imposibilita poder ahondar en diversas cuestiones, al estar supeditadas a la ley presupuestaria y ser tramitadas por el procedimiento de urgencia, con detrimento de la calidad política y jurídica".

Incide, así, en que esta ley "aprovecha de manera interesada la agilidad procedimental de la ley de presupuestos, pero sin verse afectada por sus restricciones".

Lamenta que, con ella, "se impide conocer con rigor, profundidad y el detenimiento necesario, todas y cada una de las cuestiones incluidas en ella", y concluye que la norma "muestra el retroceso democrático que está teniendo el Gobierno de la Xunta de Galicia, modificando dos docenas de leyes, tanto fiscales como administrativas".

"NADA RECEPTIVO A LA PARTICIPACIÓN"

Los nacionalistas afirman que "realmente" esperaban que las apelaciones a un tiempo en el que se forjara una política en base a acuerdos a favor de los intereses generales de Galicia "trajeran como consecuencia una normalidad democrática y parlamentaria".

"Con esta iniciativa, por el contrario, el Gobierno gallego plantea una enmienda total a lo que predica, reniega plenamente de su alocución a fomentar procedimientos más abiertos, participativos y plurales", asevera.

De este modo, observa que "se vuelve de lleno a un gobierno que procura el debate 'exprés', dentro de las paredes de los despachos institucionales y nada receptivo a la transparencia y a la participación social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento