La Diputación de Alicante ha celebrado en 2016 más de una treintena de exposiciones por la provincia

  • La Diputación de Alicante ha organizado o coordinado más de una treintena de exposiciones por toda la geografía alicantina ya que el fomento y la difusión de la cultura es "una prioridad para el Gobierno Provincial", según ha destacado la corporación provincial en un comunicado.
Exposición Parte de mi vida
Exposición Parte de mi vida
DIPUTACIÓN DE ALICANTE
Exposición Parte de mi vida

Concretamente, el MARQ ha sido uno de los espacios en los que se han desarrollado diversas propuestas culturales a lo largo de este año como 'Romanos contra Romanos. Sertorio y las Guerras Civiles en el sureste de Hispania', 'Uruguay en Guaraní. Presencia Indígena Misionera', 'La inmortalidad del guerrero. La estela funeraria ibérica de Altea la Vella' o la colección internacional 'Vikingos. Guerreros del Norte. Gigantes del Mar' que, debido al gran interés que ha suscitado y a las excelentes cifras de visitantes registradas hasta el momento -más de 80.000 personas-, permanecerá en el museo hasta principios del próximo mes de marzo.

La colaboración de este centro con otros municipios alicantinos ha propiciado también la itinerancia por la provincia de muestras como 'Luz de Roma', que ha recalado en Callosa de Segura, Sax y Cocentaina, o 'Guardianes de Piedra. Castillos de Alicante', que ha visitado las localidades de Villena, Guardamar del Segura, Xixona y Orihuela.

La oferta expositiva de la Diputación engloba, asimismo, al Museo Bellas Artes Gravina que en 2016, coincidiendo con su quince aniversario, ha desarrollado un completo programa expositivo centrado en difundir la figura y el legado de maestros de la talla de Mariano Benlliure, Joaquín Sorolla, Antonio Fillol, Emilio Varela, Lorenzo Casanova, Agustín Riancho, Aureliano de Beruete, Darío de Regoyos o Martín Rico.

Además, el centro ha renovado esta temporada los contenidos de su colección permanente 'El siglo XIX en el MUBAG. De la Formación a la Plenitud de un artista' que, con motivo de su cuarto aniversario de exposición al público, ha incorporado tres obras nuevas de autores alicantinos; los lienzos 'Procesión del Viernes Santo en el Coliseo de Roma' del pintor Francisco Bushell y Laussat y 'Alegoría de la música' de Emilio Sala, así como la pieza 'Busto de Marianela' del escultor Vicente Bañuls.

PALACIO PROVINCIAL

El Palacio Provincial es otro de los escenarios en el que se han organizado diversas propuestas culturales. La muestra 'FotoReporteros' con imágenes de los acontecimientos políticos, deportivos, sociales, religiosos o festivos más relevantes de la provincia supuso el arranque de este calendario expositivo en la Diputación de Alicante, una completa programación en la que también se ha dado cabida al trabajo de artistas como Antonio Soto con 'Los Nadies', Rossend Franch con 'De Hazañas Bélicas al óleo', Alfonso Sánchez Luna con 'Anhelo de materia', Esperanza Asensi y Fausto Morillas con 'El Viaje Metafórico' o Frutos María con 'Parte de mi vida'.

Asimismo, a lo largo de este ejercicio, el Gobierno Provincial ha continuado trabajando junto a entidades como la Asociación de Artistas y el Ateneo Científico, Literario y Artístico de la ciudad, una colaboración que ha permitido el desarrollo y organización de numerosas propuestas culturales que han centrado su interés en la difusión de la labor de los pintores de la provincia.

Además, como novedad este año, la Diputación ha impulsado una original y atractiva iniciativa que ha permitido a los ciudadanos conocer de cerca el mundo del arte y los métodos de creación empleados por los autores alicantinos. Bajo el título 'Jardines del Arte', la propuesta se ha desarrollado en los jardines del Palacio Provincial durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y ha contado con la participación de cerca de un centenar de creadores que se han encargado de explicar al numeroso público asistente sus distintos procesos de trabajo.

La exposición 'GG-Good Games', que se exhibe en el Museo del Consorcio de Bomberos, ubicado en Alcoy, hasta el 15 de enero y que ofrece un interesante viaje en el tiempo para descubrir cómo ha evolucionado el mundo del videojuego, o la tradicional Exposición de Belenes, que acoge el Palacio Provincial hasta el día 8 de enero, son otras de las muchas iniciativas organizadas a lo largo de esta anualidad.

A todas ellas, hay que sumar, además, las numerosas actividades y muestras que la Diputación de Alicante impulsa, año tras año, junto a otros ayuntamientos, centros educativos o entidades culturales de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento