El mexicano que tendió la mano a Trump liderará la política exterior del país

Peña Nieto y Videgaray, durante el anuncio de su nombramiento, el 4 de enero de 2016.
Peña Nieto y Videgaray, durante el anuncio de su nombramiento, el 4 de enero de 2016.
EFE
Peña Nieto y Videgaray, durante el anuncio de su nombramiento, el 4 de enero de 2016.

Luis Videgaray, que como secretario de Hacienda de México y mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto orquestó la polémica visita de Donald Trump al país en 2016 y tras la cual renunció, vuelve para conducir la política exterior mexicana con el reto de construir una relación "constructiva" con el futuro Gobierno estadounidense.

Videgaray fue designado este miércoles como nuevo secretario de Relaciones Exteriores en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, tras presentar esta última su dimisión. "Ante el cambio de Gobierno en Estados Unidos el próximo 20 de enero, la instrucción al secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que desde el primer día de la nueva administración se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva", dijo Peña Nieto.

Una relación, prosiguió, que permita "fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión". "Estos objetivos deberán alcanzarse en todo momento promoviendo los intereses del México y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos", matizó.

El mexicano parace contar con el beneplácito de Trump, quien lo calificó de "brillante" cuando renunció tras la controvertida visita del magnate al país:

Además, el nuevo secretario deberá "asegurar la atención y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior" y particularmente quienes están "de forma amplia viviendo en los Estados Unidos".

Cayó tras la visita de Trup

Sin embargo, no se refirió a su rol como coordinador de la recepción que Peña Nieto brindó a Trump en la residencia presidencial de Los Pinos en septiembre del año pasado, causante de una ola de indignación en el país por los ataques verbales y amenazas del magnate estadounidense a los mexicanos.

Esa decisión gubernamental, tan inesperada como difícilmente justificable, precedió a la renuncia como secretario de Hacienda de Videgaray, quien según trascendió entonces acompañó incluso al entonces candidato republicano en el helicóptero que lo trasladó desde el aeropuerto de la capital hasta Los Pinos.

El político de 48 años ha sonado asimismo, durante buena parte de la actual gestión presidencial, como el delfín que Peña Nieto impulsará dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como su sucesor en la Presidencia de cara a las elecciones de 2018, posibilidad que ahora recobra verosimilitud.

El nombramiento Videgaray pretende "suavizar la postura" del próximo mandatario estadounidense con México, afirmaron diversos analistas.

De acuerdo con Ivonne Acuña, catedrática del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, la designación puede "suavizar la postura de Trump respecto a México".

Para Acuña, el nombramiento de Videgaray como titular de la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores era esperado, sobre todo después de la victoria del candidato republicano en las presidenciales estadounidenses de noviembre, puesto que presuntamente fue él quien convenció a Peña Nieto para que se reuniera con el magnate.

Videgaray reconoció hoy en rueda de prensa que no sabe nada de diplomacia, por lo que Acuña opinó que el Gobierno espera que desde su nuevo cargo el economista y doctor en finanzas públicas se enfoque en reforzar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que une a Canadá, México y Estados Unidos, lo que dejaría debilitadas áreas como migración o derechos humanos.

Trump ha anunciado que en los primeros 200 días de su gobierno renegociará o cancelará el TLCAN por considerar que es el "peor acuerdo comercial de la historia".

El periodista y analista Salvador García, subrayó que el ahora canciller "dejó la hacienda pública con niveles históricos de endeudamiento" y la reforma fiscal que impulsó en 2012 "no reformó el problema de los ingresos de México", y que fue él quien impulsó la liberalización de precios de gasolina y el aumento de los impuestos del combustible, que ha provocado multitudinarias protestas en México durante los últimos días.

Derechos humanos

Peña Nieto también encomendó al nuevo canciller colaborar para que en los foros y organismos multilaterales México desempeñe "un papel de liderazgo constructivo, incluyendo un firme impulso a la agenda de derechos humanos dentro y fuera" del país, uno de los asuntos más pendientes en México tras casos como los de los 43 desaparecidos de Ayozinapa, la punta conocida de un gran iceberg.

Tendrá asimismo que continuar con el "acercamiento estratégico" de México "con las principales economías del mundo, especialmente las integrantes del G20", grupo del que forma parte, añadió.

En el mismo acto, Peña Nieto anunció el nombramiento de la actual titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda, como secretaria de Cultura en lugar de Rafael Tovar y de Teresa, fallecido en diciembre pasado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento