PNV apremia al Gobierno a tomar medidas que regulen la recepción de refugiados

  • El portavoz de EAJ-PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, ha preguntado al Gobierno cuándo tiene previsto aprobar el reglamento de la ley española de asilo 12/2009, así como qué medidas tiene previsto tomar para acelerar el proceso de gestión de los expedientes de asilo. A través de siete preguntas con respuesta escrita, ha apremiado al Gobierno a acelerar la toma de medidas que regulen la recepción e integración de refugiados en el Estado español.

Según ha informado el PNV, la Unión Europea definió en 2015 una estrategia de cuotas, en base a la cual el Estado español debería haber acogido a más de 15.000 personas, cifra que "parece alejada de la realmente cumplimentada".

Por ello, el senador ha pedido información acerca del número de personas que el Gobierno central se comprometió a reasentar y reubicar el Estado en el seno de la Unión Europea desde el inicio de la actual crisis migratoria, y cuál es el grado de cumplimiento de dichos acuerdos, así como las razones que hubieran llevado al incumplimiento de los mismos, en el caso de que así hubiera ocurrido.

Bildarratz también ha reclamado conocer cuántos menores no acompañados solicitantes de protección internacional se encuentran en España, habida cuenta de la "alarma" que producen los datos de Europol que cuantificaban en unos 10.000 los niños de los que se perdía el control a su entrada a Europa.

El interés mostrado por numerosas entidades locales y autonómicas por implicarse activamente en el proceso de recepción de refugiados ha llevado al portavoz de EAJ-PNV a preguntar si el Gobierno del Estado tiene establecido algún mecanismo de coordinación y cooperación con dichas entidades.

Por otra parte, también ha demandado información acerca de los programas de integración que desarrolla el Ejecutivo central para facilitar la normalización de la vida de refugiados y su integración social; así como las medidas que tiene para mejorar la gestión de los CETI y disminuir la conflictividad en estos centros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento