Un juez reconoce por primera vez la fiebre Q como enfermedad de los bomberos

  • La fiebre Q es una infección ocasionada por una bacteria trasmitida al hombre por los animales que puede ocasionar graves secuelas físicas.
  • La Seguridad Social estableció que su invalidez era consecuencia de una enfermedad común y se negó a concederle los beneficios fijados en la ley.
Un bombero en una vivienda incendiada.
Un bombero en una vivienda incendiada.
EFE
Un bombero en una vivienda incendiada.

El Juzgado de lo Social número 7 de Las Palmas de Gran Canaria ha reconocido por primera vez como enfermedad profesional a la que están expuestos los bomberos la fiebre Q, una infección ocasionada por una bacteria trasmitida al hombre por los animales que puede ocasionar graves secuelas físicas.

En este caso, su sentencia ampara a un bombero de Las Palmas de Gran Canaria que padece una invalidez permanente como consecuencia de una infección por la bacteria Coxiella burnetti, que le ocasionó una endocarditis aguda que obligó a sustituirle la válvula aórtica por una prótesis y que le provocó una necrosis en las piernas que condujo a que le amputaran las dos por debajo de las rodillas.

La Seguridad Social estableció que su invalidez era consecuencia de una enfermedad común y se negó a concederle los beneficios fijados en la ley para las enfermedades propias del trabajo.

El Juzgado ha constatado que el decreto que regula las enfermedades profesionales reconoce como tales las infecciones que sufran "las personas que se ocupan de la prevención, asistencia médica y actividades en las que hay un probado riesgo de infección", así como "el personal de auxilio" y el "de orden público". Además, recuerda que la bacteria causante de la fiebre Q aparece citada en la legislación que regula la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición de agentes biológicos en el trabajo.

Para el juez, es claro que un bombero no es personal sanitario, ni tampoco auxiliar, pero sí realiza "labores de orden público".  "No cabe duda de que la labor de los bomberos puede incluirse en el orden público sin forzar el concepto, máxime cuando la práctica nos indica que la labor policial, médica y de los bomberos coincide en muchas ocasiones en accidentes graves tales como los de tráfico, desalojos o inundaciones", razona el juez.

En un comunicado, el sindicato Comisiones Obreras subraya que esta sentencia "constituye un precedente a nivel nacional". "Recordemos que los bomberos, entre otras intervenciones, realizan actuaciones en aguas sucias en inundaciones, fuegos residuales en vertederos, contenedores de basura, incluso trabajan entre materias orgánicas en descomposición", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento