El albergue de temporeros de Jaén capital cierra sus puertas tras un mes y 12 días prestando servicio

  • El albergue de temporeros de Jaén capital ha cerrado sus puertas y volverá a funcionar como centro de transeúntes después de un mes y 12 días atendiendo a aquellas personas, fundamentalmente inmigrantes, que han llegado a la capital jiennense buscando un empleo en la campaña de aceituna. La decisión se lleva a cabo ante el descenso de la demanda de este servicio que a partir de ahora se atenderá desde el centro de transeúntes.

El albergue de Jaén capital, con 170 plazas, es el mayor de los 22 centros de este tipo que conforman la red provincial durante la campaña de aceituna. Actualmente, ya han cerrado 12 de los 22 albergues y se espera que esta noche se eleve a 13 centros si en Andújar finalmente no hay personas usuarias.

La ausencia de demanda ha hecho que paulatinamente dejen de estar operativos los centros de Alcaudete, Baeza, Bailén, Beas de Segura, Ibros, Jabalquinto, Navas de San Juan, Torreperogil, Villacarrillo, Mancha Real, La Puerta de Segura, Villanueva de la Reina, Jaén capital y Andújar si esta noche no tiene demanda.

De esta forma, según han señalado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno andaluz tras recabar la información desde los respectivos ayuntamientos, el número de albergues que siguen en funcionamiento asciende a diez.

Ha añadido, por otro lado, que la ocupación media registrada en esta pasada noche del martes al miércoles en los centros ha sido del 38 por ciento. Actualmente, los albergues de Alcalá la Real, Torredonjimeno, Torredelcampo y Úbeda se encuentran por encima del 80 por ciento de ocupación.

La red de albergues para temporeros constituye un recurso único en el país para dar cobertura a quienes puedan trasladarse a Jaén buscando un tajo en la recolección de la aceituna, algo no especialmente fácil. Y es que, al igual que en las últimas campañas, desde las administraciones se ha incidido en que no se necesita mano de obra foránea, teniendo en cuenta sobre todo las altas cifras de desempleo en la provincia.

El Foro Provincial de la Inmigración de Jaén -del que forman parte tanto las administraciones públicas como organizaciones no gubernamentales, sindicatos y empresarios- fijó como horquilla para la apertura de los centros del 14 al 21 de noviembre. Finalmente, fue a partir de esta última fecha cuando comenzaron a funcionar los primeros y se fueron sumando paulatinamente hasta quedar dos por abrir.

En este sentido, cabe recordar que a pesar de marcarse una horquilla temporal para la apertura, hay flexibilidad por parte de cada consistorio en función de la situación en su respectiva localidad y siempre primando atender a las personas en el momento en que demandasen asistencia, una flexibilidad que también tienen a la hora de decidir el cierre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento