El PP pide al Gobierno autonómico un plan integral de la moda en Aragón

  • El Partido Popular ha propuesto que el Gobierno autonómico elabore un plan integral de la moda en Aragón, un sector que representa el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) Industrial en la Comunidad, posee más de 400 empresas y genera unos 8.000 empleos.
La diputada del PP Aragón, Dolores Serrat.
La diputada del PP Aragón, Dolores Serrat.
EUROPA PRESS
La diputada del PP Aragón, Dolores Serrat.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa la diputada del PP en las Cortes autonómicas, Dolores Serrat, quien ha estimado que este es un sector "al que se le ha prestado poca atención, a pesar de su impacto económico, de sus posibilidades de desarrollo y de la capacidad que tiene de generare oportunidades para la reindustrialización del territorio".

El PP defenderá la elaboración de este documento a través de una proposición no de ley que se debatirá en el pleno del Parlamento aragonés por el "fuerte impacto económico" que tiene la moda, tanto en la Comunidad como España, ya que genera en el país 200.000 empleos, factura 27.000 millones de euros y exporta el 70 por ciento de lo que produce, ha relatado Serrat.

La parlamentaria 'popular' ha precisado que tras este sector "hay múltiples nichos de actividad" ya que "agrupa desde el diseño a la producción, la comercialización, distribución y logística y el comercio de venta al público". Además, desde el punto de vista industrial, aúna a la industrial textil, la de la confección y la del cuero y calzado.

La diputada ha agregado que este sector también incluye a la ropa profesional y de seguridad, ámbitos en los que en Aragón "tenemos fortaleza". Por otra parte, ha mencionado la escuela de diseño y la existencia de ciclos formativos.

Por todo esto, ha opinado que "tenemos posibilidades porque tenemos industria y una capacidad logística importante" y ha sintetizado que un plan integral "permitiría dejar de lado la visión restrictiva de la moda para contemplarla en toda su amplitud".

CONTENIDO

Serrat ha estimado que el plan debería elaborarse en colaboración con el sector e incluir medidas educativas, fomentando los ciclos formativos y apoyando a la escuela de diseño "donde tenemos grandes creadores", así como favorecer cursos de capacitación para los profesionales que trabajan en él.

Igualmente, ha abogado por impulsar la innovación e investigación, ya que en estos momentos "se trabaja en la búsqueda de nuevos materiales y en nuevas formas de producción".

Por otra parte, el plan debería incluir medidas de apoyo al desarrollo empresarial, tanto del textil, calzado como de la confección y "atender los nuevos conceptos de la cultura de la moda sostenible y la lucha contra el fraude y las falsificaciones, que lastran al comercio y a los productores".

Finalmente, ha considerado que el plan tendría que promover la creación de la marca 'Moda Aragón' porque "tenemos potencial para que este sea un sector prioritario" y "lo peor que podemos hacer es no aprovechar nuestra fortalezas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento