AVA-Asaja dice que 2016 ha sido uno de los años agrarios "más nefastos" y cifra las pérdidas en más de 600 millones

  • La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha indicado este miércoles que 2016 ha sido uno de los años agrarios "más nefastos de la última década en la Comunitat Valenciana" como consecuencia de la sequía, el pedrisco y la gota fría que han provocado pérdidas en el sector agropecuario valenciano de más de 600 millones.
Daños en los cultivos por el temporal
Daños en los cultivos por el temporal
CEDIDA
Daños en los cultivos por el temporal

Así lo ha indicado la entidad agraria en un comunicado en el ha indicado que la falta de precipitaciones obligó a los agricultores a asumir sobrecostes ante la necesidad de realizar riegos adicionales. De hecho, estima en 245 millones las pérdidas ocasionadas por la sequía, especialmente en las producciones de secano que se llevaron "la peor parte con importantes mermas en la cosecha".

Respecto a la incidencia de las distintas tormentas de pedrisco registradas a lo largo del verano y otoño, AVA subraya que éstas asolaron más de 4.000 hectáreas de superficie agraria en puntos determinados de las comarcas de La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Safor y la plana de Utiel-Requena. Las pérdidas causadas por esta incidencia ascendieron a 10 millones.

Sin embargo, detalla que fueron las lluvias torrenciales de noviembre y sobre todo las registradas a mediados de diciembre las que provocaron los daños más importantes en el tramo final del año. En este sentido y según las valoraciones efectuadas por AVA-Asaja y la conselleria de Agricultura, las pérdidas ocasionadas por la gota fría superan los 290 millones de euros.

En cítricos, el 40% de la producción de mandarinas de media estación y el 30% de las naranjas navelinas, que aún no habían sido recolectadas, se dieron por perdidas en su práctica totalidad, puesto que el exceso de humedad agravó el impacto de fisiopatías como el 'pixat' o el aguado. Asimismo, las rachas de viento tiraron muchos frutos al suelo.

Otros productos afectados fueron el caqui, la uva de mesa, el olivar y las hortalizas. Por su parte, las precipitaciones y el viento causaron inundaciones y destrozos apreciables en un gran número de explotaciones de porcino, apicultura y avicultura. Además, advierten de que muchos árboles corren un riesgo serio de morir próximamente debido a la asfixia radicular y la gota fría también se cebó con las infraestructuras agrarias: bancales, caminos rurales, invernaderos e instalaciones de riego.

CADENA ALIMENTARIA

Por otro lado, la entidad ha lamentado que los precios agrarios de la Comunitat Valenciana han bajado un 12% en 2016, sobre todo por el "mal comportamiento" de las cotizaciones en cítricos, frutales de hueso, almendra, cereales y la mayor parte de las cabañas ganaderas. En términos de rentabilidad, señala que el descenso se ha materializado en un 20% respecto al año precedente.

No obstante, remarca que esta tendencia es "peor" si se compara con el resto de España, ya que a nivel nacional el Ministerio de Agricultura concluye que los precios en origen han descendido en 2016 tanto en los cultivos agrícolas (-3,2%) como en los sectores ganaderos (-4,6%).

AVA explica que las producciones comercializadas en la Comunitat han sido "bastante menores" que en el resto del país debido a las adversidades climáticas, lo que arroja "una rentabilidad todavía más negativa en el campo valenciano".

A su juicio, la Ley de la Cadena Alimentaria, en su tercer año de vigencia, "no está consiguiendo apenas resultados a la hora de corregir los desequilibrios entre los diferentes eslabones que intervienen en la formación de precios" porque las grandes cadenas de distribución "han continuado aprovechando su posición de dominio para aplicar prácticas comerciales abusivas".

Por ello, AVA-Asaja ha solicitado en las instituciones europeas la puesta en marcha de una legislación de ámbito comunitario con el objeto de "armonizar" la lucha contra los abusos comerciales en el conjunto de la UE, ya que entiende que esa medida global sí podría tener consecuencias positivas para los productores.

ROBOS y SEGUROS

Respecto a los robos en la agricultura y la ganadería valenciana, AVA lamenta que aumentaron un 30% en los primeros meses del año 2016, coincidiendo con la campaña citrícola, lo que ha generado pérdidas globales de 23,4 millones. Así, estima que en el campo valenciano se roba cada día por valor de 64.000 euros.

"El problema de los robos ha seguido durante todo el año a pesar de los encomiables esfuerzos realizados por las fuerzas y cuerpos de seguridad a través del Plan ROCA, pero aún así esa destacada labor continúa resultando insuficiente para frenar la sangría que supone la delincuencia en el medio rural valenciano", ha lamentado el colectivo.

En otro orden de asuntos, AVA ha lamentado que el Ministerio de Agricultura ha anunciado en el plan de seguros agrarios "un brutal recorte de diez puntos en la subvención base de todas las líneas, que se traducirá en un encarecimiento medio de las pólizas superior al 20%", por lo que exige al Gobierno que "rectifique" ya que, a su juicio, "la medida tendrá un grave efecto desincentivador como el acontecido en 2013, cuando, a raíz de otra rebaja de las ayudas al seguro, las pólizas suscritas en el viñedo bajaron un 60% y en los cítricos un 30%".

COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana alcanzaron entre enero y septiembre de 2016 un valor de 3.965 millones, lo que representa el 18,5% del total exportado (21.439 millones). Así, la valenciana es la tercera comunidad autónoma en el ranking de exportación de productos agroalimentarios nacionales con el 12,2% tras Andalucía y Cataluña.

Los principales países de destino de las exportaciones han sido Alemania (con un porcentaje del 20,3% sobre el total), Francia (20,2%), Italia (8,1%), Reino Unido (7%) y los Países Bajos (5,2%). Cabe destacar el incremento interanual de las exportaciones agroalimentarias de la Comunitat Valenciana a China (+62,5%), lo que ha mejorado la demanda de productos como la almendra, el vino, la chufa o la carne de cerdo.

Sin embargo, para AVA 2016 ha sido un año caracterizado por "la incertidumbre creciente en las relaciones internacionales" consecuencia de la prolongación del veto ruso a las producciones agroalimentarias europeas hasta diciembre de 2017, el anuncio de la salida del Reino Unido de la UE, las negociaciones del acuerdo transatlántico de comercio con Estados Unidos (TTIP) y la victoria de Donald Trump en las elecciones americanas auguran dificultades en el comercio exterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento