Los restos arqueológicos "enriquecerán el Siam Park" pero no paralizarán el proyecto, dice el Cabildo de Gran Canaria

  • Los restos arqueológicos hallados en el Veril, en el sur de Gran Canaria,

no solo "no paralizan en modo alguno el Siam Park", que se prevé construir esta zona de San Bartolomé de Tirajana, sino que, "de ser valiosos, quedarán integrados y enriquecerán el parque", pues "en ningún caso" paralizarán el proyecto, "solo pendiente de licencia municipal para que comience".

Así lo ha manifestado este miércoles el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado para añadir que este proyecto estaba bloqueado al inicio del mandato y que el Gobierno de Antonio Morales "desatascó" y "además defendió ante los tribunales, en los que se personó en dos ocasiones para que prosperara".

Tras estudiarlos, el Cabildo determinará su importancia para obviarlos o para que sean protegidos e integrados en el parque, "de manera que en todo caso enriquecerá al nuevo parque con un inesperado atractivo", añade la institución insular.

EL HALLAZGO

Un informe técnico elaborado por la empresa Tibicena por encargo del Cabildo durante la actualización del inventario arqueológico de Gran Canaria, advirtió de la existencia de restos de estructuras y abundante material arqueológico de indudable pertenencia al periodo prehispánico en la zona de La Maleza de El Veril.

La posterior inspección de los arqueólogos la Consejería de Cultura confirmó que se trata de evidencias frágiles, si bien aún debe determinar su trascendencia.

Se trata de evidencias distribuidas en desigual densidad y, en cualquier caso, muy delimitadas por la orografía, parcialmente ocultas en algunos casos, y con restos de industria lítica, malacológicos y fragmentos de cerámica.

Por ello, se trasladó copia a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, al que solicitó además información sobre la previsión de desarrollo de la zona para proponer las medidas de protección que resulten necesarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento