Eulen desarrollará el programa de apoyo "y alivio" para cuidadores de dependientes

  • La Junta de Gobierno ha aprobado hoy adjudicar la asistencia técnica para el desarrollo de los talleres formativos 'Cuidar a los que cuidan' destinados al apoyo y "alivio" de los cuidadores, tal y como ha informado hoy el portavoz del Equipo de Gobierno, Miguel Sáinz.

En rueda de prensa, Sáinz ha indicado que la empresa Eulen Servicios Sociosanitarios ha obtenido la adjudicación por un importe de 20.416 euros para los ejercicios 2017 y 2018.

Los objetivos del taller, ha explicado, son proporcionar al cuidador las herramientas, conocimientos y habilidades para cuidar mejor a la persona dependiente y cuidarse mejor a sí mismo; crear un espacio que permita al cuidador habitual canalizar sus emociones y sentimientos y favorecer la creación de redes de apoyo, entre otros.

Este servicio consta de talleres de autoayuda (quincenales) y talleres formativos (marzo y noviembre); y apoyo psicológico individual (previa cita).

Los talleres de autoayuda se desarrollan desde 2006 dentro del Programa de Respiro Familiar. En 2015 participaron en los talleres cerca de ochenta personas cuidadoras de personas dependientes.

SÍNDROME DE DOWN

Por otro lado, la Junta de Gobierno ha acordado la prórroga del convenio que mantiene el Ayuntamiento de Logroño con la Asociación Riojana para el Síndrome de Down (Arsido) para el ejercicio 2017 por un importe de 23.742,11 euros.

Este convenio permite la inserción laboral de dos personas con síndrome de down para el desarrollo de tareas de ujieres en la Casa Consistorial. Para el desarrollo de sus funciones se cuenta con un preparador laboral.

COLEGIO DE PSICÓLOGOS

Además, la Junta de Gobierno ha acordado la prórroga del convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos para el programa de apoyo psicológico a personas y familias usuarias de los servicios sociales municipales durante el ejercicio 2017 por un importe de 46.000 euros.

A través de este servicio, el Consistorio presta apoyo psicológico a personas y familias usuarias de los servicios sociales que están atravesando crisis personales o familiares o que tienen problemas de relación de pareja, o entre padres e hijos.

PISOS TUTELADOS

Por último, la Junta de Gobierno ha acordado prorrogar el convenio con la asociación Plena Inclusión para el mantenimiento de un programa de pisos tutelados para personas con discapacidad intelectual, con un importe de 123.651 euros.

En total, se mantienen veinte plazas, diez para hombres y diez para mujeres, en cuatro pisos radicados en el casco urbano. La gestión le corresponde a Plena Inclusión y la atención directa se presta a través de cinco educadores, uno de ellos ejerce de coordinador.

El programa está dirigido a personas con discapacidad intelectual, con edades entre los 18 y los 60 años, y se enmarca dentro del objetivo de lograr mayores cotas de autonomía para personas con diferentes capacidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento