La Junta visita los preparativos de la cabalgata viviente de Guillena y destaca su atractivo turístico

  • El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha visitado los trabajos preparativos que se realizan estos días en la localidad sevillana de Guillena previos al desfile de la Cabalgata de Reyes viviente del próximo día 5 de enero, considerada una de las más singulares de España y ha destacado el atractivo turístico de este evento y otros espectáculos que se desarrollan estos días en toda Andalucía.
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández

Fernández ha destacado las diferentes cabalgatas de Reyes que se celebran en Andalucía como "un recurso competitivo que, junto a los belenes, espectáculos musicales, mercados navideños, la gastronomía o la iluminación nocturna, ofrecen una amplia oferta de ocio navideño". Así, el consejero ha apostado por aprovechar este atractivo turístico "para aumentar las visitas de viajeros a la Comunidad y el conocimiento de las singularidades de cada localidad".

La de Guillena es la única cabalgata viviente de la provincia de Sevilla y en ella participan alrededor de 300 vecinos de la localidad que permanecen inmóviles durante las tres horas de recorrido del desfile. Actualmente cuenta con 12 carrozas vivientes donde se representan pasajes bíblicos y costumbristas con escenas del Nuevo Testamento, que comprenden desde la Anunciación a la Virgen María y a los pastores hasta Jesús perdido en el templo. Además, el cortejo se completa con las carrozas de los tres Reyes Magos, las infantiles y la Estrella.

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, valora que el día de la cabalgata "es el día mas importante de cara al exterior en nuestro pueblo", toda vez que se trata de "una iniciativa que engloba a todos los vecinos".

De esta forma, este jueves "se ofrecerá un espectáculo e el que nuestra cabalgata se diferencia del resto, ya que los participantes permanecen inmóviles durante las tres horas del recorrido, independientemente del frío o la temperatura que haya".

El alcalde recuerda que Guillena está muy bien comunicado con Sevilla "por lo que cada vez mas gente acude a la cabalgata, que supone el día más grande de nuestro pueblo".

Según indica el Ayuntamiento en una nota, este año 18 carrozas componen el cortejo, de las cuales 12 son representaciones bíblicas.

LA CABALGATA

El municipio cuenta con tres cabalgatas. A la de Guillena hay que sumar las de Torre de la Reina y Las Pajanosas, que salen el martes 6 de enero a las 12 de la mañana.

El jueves 5 de enero, a las 19,00 horas, la cabalgata de Reyes Magos, la única viviente de la provincia de Sevilla, recorrerá las calles de Guillena. La singularidad de la cabalgata guillenera es que las carrozas representan distintos pasajes bíblicos donde las personas permanecen inmóviles durante todo el recorrido como personajes integrantes de cada historia.

El año pasado se cumplió el 25 aniversario, efeméride por la que el Gobierno municipal solicitó a la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía que la Cabalgata Viviente de Reyes Magos de Guillena sea declarada Fiesta de Interés Turístico de la Región.

Este año el cortejo lo componen 18 carrozas, esto es, 12 pasajes bíblicos, los tres Magos de Oriente, la Estrella de la Ilusión, dos carrozas infantiles (' Príncipes y Princesas' y 'Alicia en el País de las Maravillas ), la Banda de Música Villa de Guillena, la charanga Los Alterados y Banda de cornetas y tambores Sones de Sevilla, así como un séquito de pajes a caballos y beduínos.

Los pasajes, en su mayoría, cambian cada año. Son las personas que los protagonizan los encargados de seleccionar aquel que desean representar. No obstante, siempre hay algunos que se repiten, como por ejemplo La Anunciación y El Nacimiento. Otras escenas que se podrán admirar este jueves son 'El sí de María', 'Juan es su nombre', 'La Panadería', 'Y le pondréis por nombre Jesús', 'El Censo', 'Sacando las redes', 'Os ha nacido un Salvador', 'La Virgen lavaba', 'Adoración de los magos', 'Levántate, coge al niño y a su madre y huye a Egipto' y 'Herodes, rey de Judea'.

El número de carrozas, de unos quince metros de longitud cada una, se ha duplicado desde la primera edición, ya que son cada vez más los guilleneros que quieren participar en la cabalgata. De hecho, ya se ha convertido en una de las fiestas locales más importantes del municipio y la que hace que Guillena tenga más visitantes en un solo día.

Asimismo, en esta edición los encargados de encarnar a los Reyes Magos son Antonio Merino que representará a Melchor ; Manuel Expósito que será Gaspar; y Miguel Muñoz como Baltasar. La Estrella de la Ilusión es Rosalba Manzano que abrirá el cortejo con su carroza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento