CEOE cree que Cantabria "tiene que hacérselo mirar" y pide reformas estructurales "importantes"

  • El presidente de CEOE-Cepyme, Lorenzo Vidal de la Peña, ha considerado, tras conocerse los datos de paro de 2016 y del mes de diciembre, que "Cantabria tiene que hacérselo mirar" y ha reclamado reformas estructurales "importantes" al tiempo que ha dicho que el diseño de políticas activas de empleo "ha fracasado".

Vidal de la Peña se ha pronunciado así en un comunicado, en el que ha señalado que "ha llegado el momento de asumir la necesidad de replantearse qué recursos y canales le ofrece la Comunidad a sus desempleados para reincorporarse al mercado laboral".

Así lo ha manifestado ras conocerse que Cantabria ha cerrado 2016 con 44.019 parados, un 11% menos que al concluir 2015, pero que el desempleo subió un 1,61 por ciento en diciembre, el segundo mayor incremento tras Navarra.

Para el presidente de la patronal, es necesario "plantearse cómo la Comunidad está cuidando a sus autónomos y que apoyo se le ofrece al autoempleo", cuando la región tiene un tejido económica principalmente compuesto por pymes, micropymes y autónomos cuyos "registros no parecen verse mejorados ni con el previsible impacto de campañas estacionales como es la de Navidad".

Vidal de la Peña ha considerado que "cualquier acción diseñada en este sentido fracasará si no se tiene en cuenta a la empresa y sus necesidades reales", por lo que cree que "se hace imprescindible" plantearse además una reforma de las acciones formativas orientadas a la mejora de empleabilidad "que no empujen a los trabajadores desempleados a ver frustradas sus legítimas expectativas de volver a estar activos laboralmente ".

Para CEOE-Cepyme, "es evidente que cuando en una Comunidad los incentivos a la contratación son insuficientes, empresa y trabajadores sufrimos las consecuencias".

También ha reclamado tomar en considerados a los sectores de la construcción y la industria, que en términos interanuales registran la mayor bajada del desempleo, con unas reducciones del 22,7 y del 16,2 por ciento, lo que muestra que tienen "potencial de generación de empleo y cualquier medida que se adopte debe ir orientada a proteger los indicios de recuperación aún sensibles que están mostrando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento