EL IASS atiende a casi nueve personas dependientes más al día durante 2016

  • El Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) ha incorporado en diciembre de 2016 a 630 personas más al sistema, la cifra más alta de los últimos cinco años, lo que arroja una cifra total de 21.038 personas beneficiarias con prestaciones. Esto supone un aumento de 3210 personas atendidas, un 18 por ciento más que en 2015, es decir, 8*8 personas más atendidas cada día.
Silla de ruedas
Silla de ruedas
PIXABAY
Silla de ruedas

La cifra, en términos de legislatura, aumenta a 4.361 personas atendidas más, un 26% más, o lo que es igual a 8 personas más al día, frente a las 5 que se perdían en la anterior legislatura, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Los datos vuelven así al nivel de diciembre de 2012, recuperando en año y medio los parámetros de dos años y medio de pérdida de la anterior legislatura, y a solo mil personas atendidas de la segunda cifra de personas atendidas a largo de los diez años de vida de la Ley de Dependencia.

Por tipos de prestación, durante 2016 se han registrado 900 prestaciones de servicio de ayuda a domicilio; 200 plazas en centros de día; 250 plazas residenciales más; 850 prestaciones vinculadas al servicio; 900 prestaciones por cuidado en el entorno familiar.

Además de aumentar en 2.200 los servicios esenciales frente a las 900 prestaciones económicas del entorno familiar, se ha comenzado a incorporar teleasistencia, así como el Programa de Promoción de la Autonomía Personal (dependientes moderados).

ÁGIL

Los datos, en la tanda histórica a 31 de diciembre de 2016, revelan que se ha alcanzado la mayor cifra de personas atendidas en todas y cada una de las prestaciones de servicio y la segunda cifra en prestaciones vinculadas al servicio.

El presupuesto de 2016 del IASS, del que este año se ha conmemorado su 20 aniversario, es el segundo más alto de su historia, por detrás del año 2009, y porcentualmente es el más significativo respecto a los presupuestos de la comunidad, el 7% del total.

El objetivo del Gobierno de Aragón es convertir al IASS en una administración "ágil y moderna" y prueba de ello son los decretos aprobados que agilizan la gestión y que han logrado que se haya puesto al día la gestión del IAI que reciben 7.000 personas, según ha explicado el gerente del IASS, Joaquín Santos.

Actualmente, no hay lista de espera en los centros gracias a la ampliación del acuerdo marco anterior en un 15% en plazas y presupuesto y también se ha registrado un aumento del 30% de las plazas concertadas para mayores en materia de residencias.

También se está trabajando en nuevas herramientas informáticas y en la dignificación de los espacios de atención. El Gobierno de Aragón quiere ir más allá y poner en marcha durante 2017 la Renta Social Básica, uno de los compromisos de Gobierno. Joaquín Santos califica de "esencial" este proyecto, además de ser de mayor volumen económico que otras leyes que se han aprobado recientemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento