CROEM valora la mejora de la ocupación en diciembre por el "tirón navideño"

  • La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) ha valorado que el mercado laboral murciano mostró un comportamiento "sólido" en diciembre gracias al "tirón navideño", que le permite cerrar el año 2016 con un "balance positivo en términos de empleo, en el que se constata un aumento intenso de la afiliación a la Seguridad Social y un descenso del paro registrado".

En el acumulado de los últimos doce meses, CROEM valora que la Región de Murcia suma 11.461 desempleados menos, equivalente a una caída del 8,9%, en línea con la española (-9,5%). Además, y por segundo año consecutivo, todos los sectores contribuyen a esta buena dinámica, si bien resulta mayor la contribución de Servicios (-5.375) y Construcción (-2.115), seguidos por Agricultura (-1.404), Industria (-1.406) y finalmente el colectivo sin empleo anterior (-1.161).

Por otra parte, el descenso de paro beneficia más a hombres (-6.614) que a mujeres (-4.847), y a mayores de 25 años (-9.889) que a quienes no llegan a esa edad (-1.572), en tanto se contabilizan 2.205 parados extranjeros menos, según informaron fuentes de la patronal en un comunicado.

A su vez, la patronal destaca que este descenso general del desempleo "ha ido acompañado de una intensa mejora de la ocupación". Así, se contabilizaron durante el pasado mes 1.960 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un aumento del 0,4%, similar a la media nacional (+0,4%).

Este resultado, según CROEM, "permite que, en términos anuales, se mantenga un ritmo sólido de creación de empleo, en concreto se registraron 19.141 trabajadores más en alta que en diciembre del año pasado, o un 3,7% en términos relativos, cifra muy positiva y superior a la media española (+3,1%)".

BUENAS PERSPECTIVAS PARA EL NUEVO AÑO

En resumen, destaca que la Región de Murcia suma ya tres anualidades consecutivas de "intensa creación de empleo", en las que se han contabilizado casi 60.000 nuevos puestos de trabajo. Se trata, añade, "de una cifra considerable que ha permitido recuperar ya más de la mitad del empleo que se había perdido desde 2008, al tiempo que el desempleo se reduce más de un 25% desde el máximo reciente de 2013".

No obstante, subraya que mantener este alto ritmo de mejora de la ocupación "no será fácil". Porque, frente a esta buena trayectoria cuantitativa, en el plano cualitativo "quedan mejoras sustanciales, como por ejemplo profundizar en la estabilidad laboral, implementar mejoras en el ámbito de la seguridad, impulsar la creación de empresas, facilitar el desarrollo de proyectos empresariales y reforzar la apuesta por una economía más innovadora", advierte.

Por ello, según CROEM, "adquieren tanta importancia algunas de las iniciativas desarrolladas por la Comunidad Autónoma, como el proceso de diálogo social, el programa de liberalización y simplificación administrativa o el plan de captación de inversiones y de proyectos estratégicos".

"De su adecuada implementación dependerá la evolución próxima del mercado laboral murciano en el año 2017, para el que las previsiones disponibles apuntan a un mantenimiento de la creación de empleo, aunque a tasas más moderadas que las observadas en el pasado más próximo", ha concluido la patronal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento