El último artesano del deporte más raro de la pelota, el share

  • Fermín Dufur fabrica el share, modalidad pelotazale.
  • Los realiza manualmente desde hace más de 25 años.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA
Fermín Dufur con un share
Fermín Dufur con un share
J.A.
Fermín Dufur con un share

Fermín Dufur fue autodidacta en la pelota, tanto en el juego como en la construcción del share. Fue hacia el año 1980 cuando se interesó por esta modalidad de la pelota casi desaparecida. Poco a poco “fui reparando los cuatro shares que nos dio la Federación Navarra y así aprendí a hacerlos”, comenta Dufur.

Este vecino de Pamplona, pero natural de Mezkiritz, es el único que fabrica esta herramienta artesanal en España. “Se sabe de otro que los fabricaba en Guipúzcoa, pero falleció. Aunque los que compra la Federación Española suelen ser de Argentina”, relata. Y continúa: “En Francia los fabrica un tipo en Anglet y en Argentina un tal Ochoa, oriundo de Tafalla”.

El proceso de elaboración es el siguiente. El borde del share, de mimbre o de castaño se dobla con un mode en agua tras cocerlo para ablandarlo. Después ha de estar casi dos meses secándose. El momento de colocar la red es más sencillo, ya que puede durar una hora aproximadamente. Las varas de mimbre, de un metro y medio, se cortan preferentemente entre noviembre y enero.

El Share (que viene a significar red) es un modalidad de pelota que se juega en trinquete. Para ello se necesita precisamente eso, un share, una herramienta hecha con mimbre y cuerda de algodón a modo de raqueta.

Al parecer el origen se encuentra en el Valle de Betharram en los Pirineos Atlánticos, en Francia. Allí es donde se encuentra el mayor número de jugadores de Share. En España se reparten entre el País Vasco (unos 30) y Navarra (una docena). El centro del share está en Irura, cerca de Tolosa.

En la actualidad, Fermín Dufur es el presidente del Leku Ona, club organizador del 'Bost Kirol'. Este campeonato se juega a cinco modalidades: pala corta, paleta cuero, pala goma, share y mano. El objetivo de Dufur es “montar una escuela de share en Pamplona” para contrarrestar el poderío de los franceses, campeones del mundo. El año que viene se jugará la Copa del Mundo en Cuba.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE PAMPLONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento