Las rebajas de enero permitirán crear más de 93.000 empleos

  • Según las previsiones de Adecco, es un 6% más que en 2016.
  • Los sectores que más puestos de trabajo crearán son los vinculados al gran consumo.
  • El comercio afronta con optimismo el inicio de las rebajas de invierno.
Una tienda de ropa de Madrid muestra en su escaparate las rebajas que ofrece.
Una tienda de ropa de Madrid muestra en su escaparate las rebajas que ofrece.
JORGE PARÍS
Una tienda de ropa de Madrid muestra en su escaparate las rebajas que ofrece.

La campaña de rebajas de enero permitirá crear 93.420 empleos; otra cosa es con qué duración y con qué sueldo. Esa cifra de empleo en las rebajas de invierno –que tradicionalmente empiezan el 7 de enero, después de Reyes– supone un incremento del 6% respecto al año pasado, según la empresa de recursos humanos Adecco.

Según sus cálculos, los sectores que más puestos de trabajo crearán serán los vinculados al gran consumo, como alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, comercio minorista e imagen y sonido. Los perfiles con mayor crecimiento de la demanda serán los enfocados en la atención al cliente y la fuerza de ventas. En las próximas semanas también se demandarán azafatas, animadores, teleoperadores y gestores del punto de venta. Adecco prevé un incremento de la contratación del 20% en logística y transporte.

Más allá del empleo, el sector del comercio afronta con optimismo el inicio de las rebajas de invierno, que buen número de cadenas de moda han comenzado ya. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), la patronal de las grandes superficies, espera un "buen arranque" por la recuperación del consumo en los últimos meses y porque este año comienzan en fin de semana por primera vez desde 2012. Además, el domingo 8 es festivo de apertura comercial en todas las comunidades, excepto en el País Vasco.

Según un informe del panel Shopper Trak, se prevé un incremento del 25% en la afluencia de clientes a los centros y grandes ejes comerciales en el centro de las ciudades. La Confederación Española de Comercio (CEC) espera que los pequeños y medianos establecimientos aumenten sus ventas un 3% en las rebajas de invierno, un incremento inferior al registrado el año pasado, que se situó entre el 4% y el 5%. El presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo, afirma que con esta campaña "los comerciantes esperan reactivar el consumo tras un 2016 sumamente atípico".

No obstante, la CEC critica la liberalización de los periodos de rebajas aprobada por el Gobierno en 2012. Pide un periodo de rebajas "mejor definido en el calendario" para garantizar una adecuada promoción de la campaña y para no "desorientar al consumidor". El hecho de que muchos comercios hayan aplicado descuentos en Navidad ”puede afectar al concepto original de rebajas", una "herramienta que permite a los comerciantes vender su estocaje de temporada".

La Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex) prevé vender un 5% más en las rebajas de invierno y espera corregir así un año "malo", marcado por la incertidumbre política y la climatología adversa. La patronal textil confía en que estas rebajas estén en línea con la recuperación económica, aunque ha insistido en que el sector debe ser prudente para "no morir de éxito".

En el textil ya hay rebajas

El presidente de Acotex, Eduardo Zamácola, espera que en la campaña de rebajas se repita el buen comportamiento registrado desde el Black Friday. Prevé mejores resultados que en otras rebajas porque los comercios no han puesto a la venta todas las existencias durante el "viernes negro" y el mes de diciembre, y han reservado colecciones. Además, espera un inicio de campaña "muy bueno", al caer el día 7 de enero en sábado y ser el domingo día de apertura comercial en todas las comunidades, excepto en el País Vasco.

Aunque grandes distribuidores como El Corte Inglés y las marcas del grupo Inditex –Zara, Bershka, Stradivarius, Oysho, Üterque, Pull&Bear, Massimo Dutti y Zara Home– darán el pistoletazo de salida al periodo de saldos este fin de semana, son muchos los comercios que han adelantado las rebajas. Cortefiel, H&M, Desigual, Bimba y Lola, Women'secret, Springfield, Mango, Pedro del Hierro, Asos, Trucco, Amichi, Topshop, Xfera, C&A, Hollister o Ikea son algunas de las firmas que ya han colgado el distintivo cartel rojo.

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