Los 'tres muchachos' de Murillo se convierten en grafiti en Sevilla

  • Una barriada sevillana luce desde este martes una reproducción de la obra realizada por Opas, Theo Magma y Bonim.
  • La iniciativa se engloba dentro de 'Graffiti in heaven', un proyecto de Microlibre Producciones nacido en 2005.
  • 'Murillo se viste de calle' recuerda la capacidad del pintor para retratar a la sociedad sin perder la esperanza.
Reproducción a gran escala de los Tres muchachos de Murillo, que ha sido pintado en una fachada de un edificio de una barriada sevillana por varios artistas que han decidido hacer del graffiti una bienvenida al año del homenaje al pintor.
Reproducción a gran escala de los Tres muchachos de Murillo, que ha sido pintado en una fachada de un edificio de una barriada sevillana por varios artistas que han decidido hacer del graffiti una bienvenida al año del homenaje al pintor.
Fermín Cabanillas / EFE
Reproducción a gran escala de los Tres muchachos de Murillo, que ha sido pintado en una fachada de un edificio de una barriada sevillana por varios artistas que han decidido hacer del graffiti una bienvenida al año del homenaje al pintor.

Como si Murillo hubiese cambiado el lienzo por la pared, una reproducción a gran escala de sus Tres Muchachos ha sido pintada en una fachada de un edificio de una barriada sevillana por varios artistas que han decidido hacer del grafiti una bienvenida al año del homenaje al pintor sevillano.

Nada más dejar de sonar las campanadas de Nochevieja, los artistas del grafiti Opas, Theo Magma y Bonim se pusieron manos a la obra y el fruto de esa labor se puede ver en la calle Luis Ortiz Muñoz, del Polígono Sur de Sevilla, 347 años después de que Murillo lo idease para plasmar uno de sus cuadros más conocidos, además de acercar a la gente una obra cuyo original se puede ve en la Dulwich Picture Gallery del condado del Gran Londres, en Gran Bretaña.

Para sacar adelante esta enorme versión en pleno siglo XXI, los tres artistas se apoyaron en un equipo de elevadores que permitieron que el cuadro lo hayan acabado en menos de tres días.

María del Mar González, comisionada para el Polígono Sur, ha manifestado que los tres artistas no sólo han logrado una obra de arte, sino que además sirve para honrar al pintor sevillano en un barrio "multicultural" y permite a los vecinos contemplar una de las grandes obras maestras de la pintura "que cualquiera quisiera ver cada día al cruzar su esquina".

La pintura de la pared se enmarca en Graffiti in Heaven, un proyecto de Microlibre Producciones nacido en Sevilla en 2005, dedicado a la organización, producción y promoción de iniciativas culturales, con la base de desarrollar proyectos de grafiti con fin decorativo o publicitario sobre cualquier tipo de estructura urbana como fachadas o mobiliario urbano, así como elementos de transporte como aviones, camiones o autobuses.

Con este proyecto, Murillo se viste de calle, quiere recordar la capacidad del pintor de retratar aquellos aspectos de la sociedad más desalentadores, pero sin perder la capacidad de transmitir esperanza, según ha manifestado Juanjo Laguna, portavoz del movimiento.

Laguna va más allá y considera que en un barrio como el Polígono Sur, "uno de los niños que más fuerte haya sufrido la crisis puede ser el próximo Murillo", de modo que entiende que la ubicación en esa zona de esta obra no ha sido baladí en modo alguno, sino una forma también de homenajear al artista sevillano en todos los sentidos, incluso en el ambiente en el que más cómodo habría vivido en pleno siglo XXI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento