El PSOE observa "insuficiencias" en el presupuesto municipal aprobado por ZEC

  • El concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, ha detectado
Javier Trívez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
Javier Trívez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento
EUROPA PRESS
Javier Trívez, en rueda de prensa en el Ayuntamiento

"insuficiencias" en el presupuesto municipal aprobado por el equipo de gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) que "encaja peticiones socialistas, pero que no es un proyecto compartido en su redacción inicial", ha precisado.

Según Trívez, este proyecto de presupuestos "deberá esperar al segundo tiempo, el de las enmiendas", para ver si es posible que los socialistas le den su apoyo, porque aunque el documento ha introducido parte de las peticiones que se reclaman desde el PSOE en la negociación previa, "tiene partidas tan simbólicas que no dan garantía de que se vayan a llevar a cabo".

Trívez ha señalado en el transcurso de la comparecencia de presupuestos del titular del área económica, que no se está hablando de "un presupuesto compartido en su concepción, sino que ZEC ha encajado partidas hinchando los ingresos y sin renunciar a ninguna de las pretensiones del Gobierno".

Esta comparecencia ha abierto el debate de presupuestos en el salón de Plenos del Ayuntamiento, en el que Trívez ha expresado las dudas que genera el documento, tanto por la dotación de las partidas que se introducen para hacer frente a las peticiones socialistas, como por los incumplimientos de los acuerdos de 2016, "de los que sólo se ha gestionado un 30 por ciento" ha afeado a ZEC.

Por esa razón ha recalcado la necesidad de, si se apoya el presupuesto, aprobar un cronograma que paute cuándo y cómo se acomete cada acuerdo.

El edil socialista ha cuestionado la mala praxis del documento en materia de personal, ya que los técnicos no saben con seguridad si se han introducido partidas para aumentar las percepciones de los funcionarios en un 1 por ciento.

De la misma manera ha alertado al consejero municipal de Economía, Fernando Rivarés, de que "no se ha aprobado todavía la plantilla municipal -que hoy por hoy presenta muchas indefiniciones, algunas vinculadas a la remunicipalización - y que es condición, sine qua non, para poder sacar adelante las cuentas".

Finalmente ha destacado "el poco esfuerzo de realidad" que se ha aplicado a la carga financiera, ya que sigue inflada para poder asegurar durante el ejercicio, las modificaciones de créditos que se deseen.

OTRAS ÁREAS

En el análisis de las cifras de Participación Ciudadana, el concejal del PSOE, Roberto Fernández, ha indicado que los

presupuestos "no demuestran en ningún caso que el área sea la joya de la corona de ZEC, ya que aunque parece que aumenta su dotación en 4,5 millones, la realidad es que la cifra es un artificio contable y surge de la reagrupación de otras partidas dispersas en diferentes ámbitos, como ocurre con la de planes integrales o de modernización".

Ha anunciado que estará especialmente vigilante con la que se refiere a la dinamización de la participación vecinal, dotada con 100.000 euros, y al notable aumento de los gastos de publicidad, que se incrementa en 900.000 euros, ha comprobado.

Por su parte, la portavoz del PSOE en Urbanismo, Lola Ranera, ha definido el presupuesto como "poco ambicioso", ya que los 52 millones de inversión están por debajo de lo que se dedicaba en los años de más dureza de la crisis. Esta circunstancia pone de relieve otra, como "el poco valor que ZEC da a lo público, como instrumento de dinamización para salir de la crisis".

También ha cuestionado la ampliación de carril bici en 1,8 millones de euros, que es una de las realizaciones en la que más énfasis pone ZEC, "ya que se les viene abajo por razones extrapresupuestarias", ha considerado.

Ranera ha sido crítica con la actitud de ZEC que no ha recogido peticiones del PSOE "tan importantes para hacer ciudad" entre las que ha citado la ampliación de la avenida Tenor Fleta, la finalización de la calle Fuente de Neptuno en Arcosur, o la renovación del alumbrado público con Led. "Otras peticiones cuentan con partida pero tan discreta que no generan mucha confianza de cara a su ejecución", ha observado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento