Dimite el embajador británico en la UE tres meses antes de las negociaciones para el 'brexit'

  • Ivan Rogers ha presentado su dimisión sin revelar los motivos.
  • De acuerdo con el Financial Times, las relaciones del embajador y el equipo de la primera ministra británica, Theresa May, se habían deteriorado.
  • Un nuevo embajador de Reino Unido será nombrado "en breve" en Bruselas.
Fotografía sin fechar facilitada por la UE que muestra al embajador británico ante la Unión Europea (UE), Ivan Rogers en Bruselas, Bélgica.
Fotografía sin fechar facilitada por la UE que muestra al embajador británico ante la Unión Europea (UE), Ivan Rogers en Bruselas, Bélgica.
EFE / THIERRY ROGE
Fotografía sin fechar facilitada por la UE que muestra al embajador británico ante la Unión Europea (UE), Ivan Rogers en Bruselas, Bélgica.

El embajador británico ante la Unión Europea (UE), Ivan Rogers, ha presentado su dimisión este martes inesperadamente y sin revelar los motivos, a menos de tres meses para el arranque formal del proceso negociador del 'brexit' entre Londres y Bruselas.

Por su parte, fuentes de la representación permanente británica afirmaron que un nuevo embajador de Reino Unido ante la UE será nombrado por Londres "en breve" en sustitución de Rogers y el procedimiento para su sustitución tendrá lugar "de acuerdo a las normas diplomáticas".

En un escueto comunicado, un portavoz del Gobierno de la conservadora Theresa May se limitó a señalar que Rogers renunciaba como representante permanente del Reino Unido para el bloque comunitario "unos cuantos meses antes" de su marcha, prevista para el próximo noviembre. La nota, divulgada por el ministerio de Asuntos Exteriores, agrega que el diplomático "ha tomado ahora esta decisión a fin de permitir que se nombre un sucesor antes de que el Reino Unido active el Artículo 50, antes de finales de marzo".

El Gobierno británico agradeció también el "trabajo y compromiso mostrado durante los últimos tres años" por Rogers, nombrado a finales de 2013 por el exprimer ministro británico David Cameron y de quien se esperaba que fuera a desempeñar un papel clave en las negociaciones del 'brexit'.

La dimisión se produce unos quince días después de que originara una sonada polémica al afirmar que llevaría una década cerrar un acuerdo comercial entre el Reino Unido y la UE tras el 'brexit'. El pasado 15 de diciembre, la cadena pública BBC reveló que, en un encuentro privado, Rogers había advertido al Ejecutivo de May acerca del actual consenso europeo, según el cual un acuerdo de libre comercio entre ambas partes no podría materializarse, como muy pronto, hasta 2025.

En esa conversación, Rogers alertó además de que el acuerdo podría incluso fracasar puesto que debía pasar antes por la ratificación de los restantes 27 miembros de la UE. El diplomático fue uno de los principales asesores de Cameron en las negociaciones previas al histórico referendo europeo del pasado 23 de junio para lograr modificar los términos del encaje británico dentro del bloque común.

"Un golpe para los planes del brexit del Gobierno"

Esas negociaciones se saldaron con concesiones a Londres por parte de los 27 en lo tocante al acceso de los comunitarios al sistema de subsidios sociales británicos, pero los británicos votaron finalmente por marcharse de la UE. Rogers fue también secretario privado del extitular de Finanzas Kenneth Clarke y trabajó con el exprimer ministro laborista Tony Blair.

El exlíder del Partido Liberal Demócrata Nick Clegg, que en el pasado trabajó con Rogers en Bruselas, lamentó hoy su dimisión, a la que se refirió como "un golpe para los planes del 'brexit' del Gobierno". El diputado laborista Hilary Benn, que preside el llamado comité selecto para el 'brexit', consideró que esa renuncia llega en un momento "crucial" e instó al Ejecutivo de May a encontrar un reemplazo para el embajador pues "no podría haber un momento más difícil para organizar un traspaso".

El diario económico  'Financial Times (FT)' aludió este martes a un enfriamiento en los últimos meses en la relación entre Rogers y el equipo de la jefa del Ejecutivo británico.  Según ese periódico, Rogers estaba bien valorado por los demás embajadores de la UE, que esperaban que el funcionario continuara en su puesto durante el proceso negociador para la salida británica del bloque comunitario.

El anuncio de su marcha ha sido bien recibido por los que abogan por un acuerdo de "brexit duro", en el que prime el control de la inmigración por encima del acceso al mercado único. Nigel Farage, exlíder del eurófobo UKIP y uno de los abanderados del 'brexit' durante la campaña previa al referendo europeo, aplaudió en Twitter la renuncia de Rogers, si bien opinó que el Foreign Office "necesita una limpieza completa"

Theresa May ha indicado que este mes dará detalles de sus planes de negociación con el bloque europeo tras recibir críticas de distintos sectores por la incertidumbre que está creando la falta de información sobre lo que ocurrirá con el 'brexit'. Se espera que el Reino Unido salga de la Unión Europea en la primavera de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento