El SES pondrá en marcha un plan de consultas externas durante las tardes para reducir las listas de espera hospitalarias

  • El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha, a partir de este mes de enero, un plan de consultas externas, que proporcionará este servicio también por las tardes, en las distintas especialidades que cuenten con listas de espera en los hospitales extremeños.
Consejero de Sanidad, José María Vergeles
Consejero de Sanidad, José María Vergeles
EUROPA PRESS
Consejero de Sanidad, José María Vergeles

Así, tras los "buenos resultados" que ha dado el Plan de Eficiencia Quirúrgica, se pondrá también en marcha un programa de consultas externas, donde se premiará la "utilización eficiente" de los espacios y aparatos que se usan durante estas actividades.

De esta forma se ha pronunciado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa, celebrada este martes en Mérida, para informar sobre el concurso para la adjudicación del Transporte Sanitario Terrestre.

Vergeles ha explicado que "utilización eficiente" significa realizar un "aprovechamiento" de estos recursos "por la mañana, porque sólo de esa forma" se podrá llevar a cabo la "actividad extraordinaria", durante la tarde.

En este sentido, el plan "premiará" la utilización "eficaz" de los espacios, quirófanos y consultas. Sin embargo, según ha apuntado Vergeles, no se trata de desviar la actividad de por la mañana a las tardes, sino del "buen aprovechamiento" de los recursos.

Por este motivo, debe haber "constancia" de la operatividad de los recursos y el personal durante las mañanas, para poder desempeñar actividad extraordinaria en las tardes.

Además, el plan servirá para "incrementar la eficiencia" del SES, y "evidentemente" se realizarán "las negociaciones oportunas" con las "organizaciones sindicales representativas" dentro del sector.

Al mismo tiempo, el consejero de Sanidad ha recordado que actualmente se están "actualizando los datos de las listas de espera" del segundo semestre de 2016, en el sistema sanitario de la comunidad autónoma.

De otro lado, el sistema de contratación del personal que se encargará de las citadas tareas, será "mixto", según ha apuntado Vergeles, es decir, que entre los profesionales que realicen este servicio habrá "determinadas" contrataciones.

El consejero de Sanidad ha indicado se llevarán a cabo estas contrataciones, si con los sanitarios con los que cuenta actualmente el SES "no" llega para cubrir el servicio, y porque así lo "indiquen las listas de espera".

En cuanto al presupuesto destinado a cubrir estos servicios, mediante conciertos con clínicas privadas, el consejero ha confirmado que "evidentemente" la Administración ha tenido que presupuestar para el año 2017 "lo mismo" que para 2016, aunque espera una reducción del número de pacientes a estos centros.

ACELERADOR DE PARTÍCULAS

De otra parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha informado de que el SES sustituirá los aceleradores lineales de electrones presentes en el área de salud de Badajoz, por otros de "muy altas prestaciones", con el fin de renovar unos aparatos que están "obsoletos".

Con motivo de la "obsolescencia tecnológica que sufre" el Servicio Extremeño de Salud, la Administración comprará, de "forma principal", un acelerador para Badajoz, que está presupuestado en unos "3,3 millones de euros", según ha manifestado Vergeles.

El consejero ha explicado que el acelerador de lineal de electrones es el aparato que con el que se "da radioterapia" a determinados tumores que "responden al tratamiento", entre los que se encuentran los tumores intracraneales, de mama, de cabeza cuello, próstata o pulmón y vejiga.

Así, el SES comparará "ahora" un acelerador para Badajoz, seguidamente otro para Mérida, y uno más para el área de salud pacense, y en 2017 se incorporará otro aparato al "nuevo" hospital de Cáceres, tras el acondicionamiento del búnker que lo contendrá.

Además, Vergeles ha recordado que los hospitales públicos de Cáceres no cuentan con este servicio, que estará disponible cuando "esté construido" el citado búnker, y que en este momento el tratamiento está concertado con un hospital privado.

Cabe recordar que la comunidad autónoma cuenta con cuatro aceleradores lineales de electrones de "carácter público", y uno "privado" y uso "concertado", que se encuentra en la ciudad de Cáceres, según ha citado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales.

Finalmente, ha manifestado que la adquisición de estos aparatos permitirá al SES ser "más resolutivo", y evitar "hacer derivaciones" de pacientes "fuera" de la comunidad autónoma.

CAMBIOS EN EL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

Por otro lado, Vergeles ha señalado que los cambios en el calendario de vacunación en Extremadura serán "mínimos", y que se centran en "fundamentalmente" en dos modificaciones, sobre el calendario vacunal de los lactantes y la recomendación de la vacuna contra la gripe a los mayores de 60 años.

De este modo, las modificaciones en las vacunaciones en los lactantes estarán destinadas a "agrupar" dichas inyecciones en "otras edades", para "evitar" que se realicen durante los primeros meses de vida de los menores.

Respecto a la vacunación en adultos, en los colectivos "sin factores de riesgo" se recomienda recibir tratamiento contra la gripe, "a partir de los 60 años", según ha confirmado el consejero de Sanidad, que además ha recordado que "antes" se realizaba a los 65 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento