La reina Sofía recibe la medalla de oro de Atenas, su ciudad natal

  • La Reina aseguró, hablando en su lengua natal, que en Atenas trascurren sus primeros recuerdos.
  • El alcalde de la ciudad destacó de la Reina su "trabajo humanitario y su contribución y apoyo al arte griego y a su cultura".
  • Este mismo galardón fue entregado a su marido, el Rey Don Juan Carlos, hace diez años.
El alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis,junto a la reina Sofía tras entregarle la Medalla de Oro de la Ciudad de Atenas
El alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis,junto a la reina Sofía tras entregarle la Medalla de Oro de la Ciudad de Atenas
THANASIS STAVRAKIS / EFE
El alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis,junto a la reina Sofía tras entregarle la Medalla de Oro de la Ciudad de Atenas

La reina Sofía recibió hoy en su ciudad natal la Medalla de Oro de la Ciudad, otorgada por el Ayuntamiento de Atenas, en una solemne y emotiva ceremonia en la que declaró que "tanto en Grecia como en España siempre me he sentido en mi propia casa, familia y patria".

El galardón le fue entregado por el alcalde de Atenas, Nikitas Kaklamanis, en presencia del embajador de España en Grecia, Juan Ramón Martínez Salazar, el consejo del ayuntamiento, representantes de los partidos griegos, de la Iglesia Ortodoxa, del cuerpo diplomático y personalidades del arte y empresarios.

Doña Sofía aseguró que la capital griega "siempre ocupará un lugar preferente en mi corazón"

En el último día de su visita con contenido cultural a Atenas, durante la que asistió al estreno de la película "El Greco" e inauguró la exposición de "El Greco y su taller", la reina recibió la medalla "por su trabajo humanitario y su contribución y apoyo al arte griego y a su cultura", una distinción que también le fue entregada a su esposo, el rey Juan Carlos, hace casi diez años.

La reina expresó en griego la "especial gratitud personal e íntima alegría" por la distinción y declaró que "siempre ocupará un lugar preferente en mi corazón como una ateniense más, de nacimiento y de corazón, de una ciudad de más de veinticinco siglos".

Manifestó que "en Atenas se sitúan mis primeros recuerdos de mi vida" y "como acertadamente sentenció Lord Byron, nuestros recuerdos más tempranos también serán los últimos", tras precisar que estarán unidos a Atenas "algunos de los más gratos y decisivos momentos de mi vida, pues aquí me uní en matrimonio con el rey de España".

Hizo una referencia a su propio discurrir en busca de Itacas desconocidas "lo que me ha llevado al otro extremo de nuestro maravilloso Mediterráneo, a España, donde junto a mi esposo, el Rey, hemos podido construir una vida de servicio a los españoles, siguiendo las ideas de libertad y democracia que tan profundamente me fueron inculcadas en esta tierra tan querida".

La reina también tuvo unas palabras de condolencias para las víctimas, sus familias, amigos y compatriotas de los pavorosos incendios ocurridos este verano en Grecia.

El alcalde Kaklamanis declaró que ambos países tienen mucho en común y que "hay ciertas personas que también nos unen de las cuales ambas naciones encuentran razones para admirar y sentirse orgullosos de ellas".

Asimismo recalcó que "el carácter de una persona no está determinado por su título sino que por su mérito".

Además de la medalla, también le ofreció una bandeja de plata con el emblema de la Atenas, un bordado exquisito del norte de Grecia y un álbum de fotos del artista Boissonas. A su vez, la reina Sofía le regaló un álbum de los Palacios de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento