Dramaturgos como Sanchis Sinisterra, Zurro o Moreno Arenas estrenan la programación de 2017 de Microteatro

  • MÁLAGA, 3 (EUROPA PRESS)
Lo bueno de las flores es que se marchitan pronto
Lo bueno de las flores es que se marchitan pronto
EUROPA PRESS/ MICROTEATRO
Lo bueno de las flores es que se marchitan pronto

Clásicos de la literatura o del cine, e, incluso, del folclore contemporáneo, en forma de leyendas urbanas, llegan a las salas de Microteatro Málaga para inaugurar el año 2017. En esta nueva propuesta, que una vez más se enmarca en el circuito Off del Festival de Teatro de la capital malagueña, resaltan nombres propios como los de los dramaturgos José Sanchis Sinisterra, Alfonso Zurro o José Moreno Arenas.

Diez piezas integran la cartelera de enero, que será representada desde este miércoles hasta el 29, incluido el 6, Día de Reyes, y que incluirá terror, comedia, danza y también música, con voces como la de la cantante Nuria Fergó.

Así, en la Sesión de Tarde la nueva cartelera, titulada 'Por los clásicos', incluye 'Lo bueno de las flores es que se marchitan pronto' (en la Sala Fundación Unicaja). Una pieza escrita por el valenciano José Sanchis Sinisterra, que, entre otros galardones, cuenta con los premios nacionales de Teatro y de Literatura Dramática, concedidos por el Ministerio de Cultura, y con varios Max al Mejor Autor Teatral y a la Crítica.

Bajo la dirección de Stroke114 y con Rodrigo de la Calva y Belén Santa como actores, 'Lo bueno de las flores es que se marchitan pronto' tiene a la gente como protagonista; aquella que espera no se sabe qué; que habla, pero no entiende; que llega demasiado pronto o demasiado tarde, o que, simplemente, es tan absurda que ha olvidado comportarse como un ser humano.

'El atraco' es una pieza escrita por el granadino José Moreno Arenas, galardonado dos veces con el Premio Musa Talía y otras tantas en el Certamen Rafael Guerrero y que cuenta con el prestigioso Álvarez Quintero y con el Premio Andaluz de Teatro Breve por el conjunto de su obra dramática. Bajo la dirección de Samuel Pinazo y con un elenco compuesto por José Luis Guerrero, Lucía Moreno y Víctor Castilla, se deja patente que son malos tiempos para los atracadores de toda la vida.

'Zombi', una obra escrita por Alfonso Zurro, cuya trayectoria le ha hecho valedor de premios como el Ercilla al Mejor Espectáculo, al Mejor Texto en Feten, el de la Unión de Actores de Andalucía o el Premio Andaluz de Teatro Breve. Dirigida por Nora Aguirre y con los actores Virginia de Morata y Antonio Navarro, se describe un curioso encuentro en el ascensor de un edificio donde acaba de fallecer un vecino.

En cuanto a la oferta para miércoles y domingos, en 'La alargada sombra de Hitchcock' (en la Sala Fundación Unicaja), con el ambiente de una película clásica, se muestra la crisis matrimonial de Carlos e Irene. La pareja decide hacer terapia con el doctor Alfredo y tratar, además, el misterioso problema del marido, que está seguro de que quieren asesinarlo y que le persigue una extraña sombra. Se trata de una obra escrita por Ángel Guerrero y Luigi Rodríguez, que también la dirige, y que cuenta como actores con Noelia Santos, Francisco Palomo y Perfecto Artola.

En esa apuesta por los clásicos le llega el turno a uno de los personajes más populares de la literatura española: la casamentera. En 'Celeste, Rodrigo y su amigo' el segundo recurrirá a la primera en busca de ayuda para conseguir a su enamorada. La obra está escrita y dirigida por Jorge Manuel Izquierdo, que también la interpreta, junto a Javier Pérez.

ACTRIZ CON SÍNDROME DE DOWN

Por otra parte, 'Bella' es una pieza de teatro-danza para los domingos de enero llena de sorpresas, con un reparto integrado por Jamp Palô y Lorena Mérida (actriz con síndrome de Down) y que cuenta con las colaboraciones de Nuria Fergó y Eduardo Bandera.

Finalmente, en la Sesión Golfa, 'Yo por mi cari ¡mato!' (en la Sala Fundación Unicaja) responde a una idea de Francisco Pozo, que es a su vez director y actor y que en la interpretación está acompañado por Antonio Navarro. Esta pieza gira en torno a Macbeth, rey de Escocia y protagonista de la tragedia de William Shakespeare del mismo nombre, quien se enfrenta a la decisión más difícil de su vida y que nada tiene que ver con la ambición política, sino con tener a su esposa contenta.

Un clásico de las leyendas urbanas es la apuesta de 'La chica de la curva'; un micromusical con grandes dosis de terror, comedia y, por supuesto, música. Esta obra es idea de Jorge Toledo y Julián Salguero, quien a su vez la dirige, y está interpretada por Cristina Jiménez y Pape Labraca.

'De camino a las Dionisias', con Nicolás Colón Bosch como autor y director, junto a Víctor Castilla, permite dar un salto a la antigua Atenas, hacia donde navegan Eurípides, Sófocles y Esquilo, interpretados por el propio Castilla, Carlos Scholz y Francisco Camacho. Un viaje en el que tratarán de sortear los peligros del mar Egeo para salvar el futuro de la literatura.

Por último, Ángel Ortega y Perfecto Artola dan vida a 'Padre nuestro que estás en los suelos' (Sala Revelación). Una pieza dirigida por Juan José Ruiz, en la que se deja claro que ni 'Harry Potter' ni 'El Señor de los Anillos' superan a la 'Biblia' en ventas. En este punto, se aprovecha para plantear al espectador la pregunta de qué pasaría si a Adán se le pusiera delante Eva sin su hoja de parra, manzana prohibida en boca y cirio en mano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento