Educación elabora una guía con pautas para actuar con los alumnos que tengan padres separados

  • La Consejería de Educación trabaja en una guía que pretende marcar las pautas de actuación de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Castilla y León en los supuestos en los que los progenitores del alumnado menor no convivan en el mismo domicilio, según han informado a Europa Press fuentes de la Junta.
Un colegio público de Castilla y León
Un colegio público de Castilla y León
EUROPA PRESS
Un colegio público de Castilla y León

Una vez elaborado el borrador de este documento, la Administración educativa autonómica se lo presentará a asociaciones de padres y madres separados para que puedan formular las aportaciones que consideren oportunas. Asimismo, se informará del texto al ámbito judicial, para "enriquecer" jurídicamente el contenido, y a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Según han destacado fuentes de la Junta las situaciones familiares con las que se encuentran los centros educativos son cada vez "más complicadas de atender" y "difícilmente" encuentran respuesta en las normas que los equipos directivos y el personal docente están habituados a manejar.

Además, asociaciones de padres y madres separados, como la que aboga por la custodia compartida, han instado a la Consejería de Educación a que realice una guía que les facilite el conocimiento de sus derechos y obligaciones en materia educativa, y que ayude a los propios centros en la toma de decisiones y el correcto trato a estas familias.

Por ello, la Administración educativa autonómica está trabajando en la elaboración de un marco de actuación que facilite la tarea a los centros docentes y dé servicio a las familias que tienen hijos menores escolarizados en Castilla y León y sus progenitores no conviven.

El modelo que se propone conservaría la actual Resolución de 2009 de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa por la que se establecen las pautas de actuación de los centros educativos en relación con el derecho de las familias a recibir información sobre el proceso de aprendizaje e integración socio-educativo de sus hijos y a la toma de decisiones relativas a sus actividades académicas, en caso de separación o divorcio de los progenitores.

Este modelo se completará con una guía para centros y con un servicio de consulta y asesoramiento a los centros -a través de una dirección de correo electrónico en la que se pueden plantear las dudas y obtener una pauta de actuación acorde con lo que marca el ordenamiento jurídico-..

La guía contará con apartados como cuestiones previas acerca de la filiación, la patria potestad y la custodia para facilitar la comprensión de los conceptos básicos en la materia; la escolarización del alumnado, que incluye los principales aspectos a tener en cuenta en el proceso de admisión; información y atención en el centro, que recogerá las decisiones que tendrán que tomar los progenitores; o información sobre la recogida de alumnos en el centro.

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