César Antonio Molina y Rosa Regás se enzarzan en una dura discusión

  • Molina: "Del Corral está arreglando el desaguisado de su antecesora".
  • Regás: "El desaguisado lo cometen los delincuentes".
  • Todo por cuenta de los mapas robados en la Biblioteca Nacional.
César Antonio Molina y Rosa Regás, enfrentados por la gestión de la Biblioteca Nacional.
César Antonio Molina y Rosa Regás, enfrentados por la gestión de la Biblioteca Nacional.
Cuevas y Townsend / EFE
César Antonio Molina y Rosa Regás, enfrentados por la gestión de la Biblioteca Nacional.

El ministro de Cultura César Antonio Molina y la ex directora de la Biblioteca Nacional , Rosa Regás, han vuelto a afilar el verbo para lanzarse los desaparecidos mapas a la cabeza.

Por partes. La actual directora del centro, Milagros del Corral tuvo un desliz al decir que el ladrón de los mapas de la Biblioteca Nacional se había entregado en Buenos Aires, hecho que luego fue desmentido por la Guardia Civil.

Del Corral está arreglando el desaguisado que dejó su antecesora
Sus declaraciones han generado una nueva polémica que el ministro ha querido zanjar, durante la presentación del balance del Plan de Fomento de la Lectura, al asegurar que "está arreglando
el desaguisado" que dejó su antecesora, a la que en ningún momento se ha referido por su nombre.

Regás ha reaccionado rápidamente en declaraciones hechas a la agencia EFE: "Yo no he cometido ningún desaguisado. Cuando en una institución, en un banco o en una joyería se roba,
el desaguisado no lo comete la persona que dirige, sino los delincuentes".

Más cizaña

Para defender a Del Corral, Molina ha señalado: "Lo que se ha enturbiado a lo largo de varios años no se puede arreglar en 24 horas". Y Regás ha reaccionado afirmando que el ministro "se empeña en buscar culpables" a diferencia de lo que hacía la anterior responsable, Carmen Calvo, "que buscaba soluciones".

Molina otra vez a la carga: "(Del Corral se ha encontrado) en una situación muy complicada de la que alguna otra persona se evadió después de haber sido responsable de lo que ahora estamos tratando de arreglar".

Según Regás, el ministro "se empeñó de tal manera en que había que dar la noticia" que "por esa razón" ella presentó su dimisión el 27 de agosto. La ex directora de la Biblioteca pensaba que el silencio podía permitir que el ladrón volviese al centro y se le pudiese capturar.

Y aún más. Rosa Regás insiste en que, durante los años que estuvo al frente de la Biblioteca Nacional, "no hubo ninguna dejación de responsabilidades", pero afirma que, al parecer, el ministro le tiene "manía" y "estaba buscando un pretexto" para destituirla.

Pero los mapas siguen en Argentina

A todo esto, los mapas siguen sin aparecer. Las 19 ilustraciones contenidas en las 13 láminas que, según la Biblioteca Nacional, fueron sustraídas de 10 de sus libros siguieron un largo recorrido que, de acuerdo a los datos recogidos en la investigación de los robos, las han llevado desde Madrid a ciudades tan distantes como Sídney, Nueva York y Buenos Aires.

En esta última ciudad, el confeso autor de los robos, César Gómez Rivero, un ciudadano español de 60 años de origen uruguayo y residente en Argentina, ha entregado a la policía, a través de su abogado, ocho de los documentos sustraídos.

Molina señaló que el robo de un número significativo de mapas y documentos obliga "a comprobar" cada paso que se va produciendo, y para ello, Milagros del Corral y un grupo de expertos de la Biblioteca viajarán a Argentina para ver "in situ" los ocho grabados entregados "y saber si es la totalidad de lo que se robó".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento