Urgencias pediátricas de La Arrixaca atiende entre 200 y 300 menores al día en diciembre, la mayoría por bronquiolitis

  • MURCIA, 2 (EUROPA PRESS)

Urgencias pediátricas del hospital Virgen de La Arrixaca (Murcia) está atendiendo durante este mes de diciembre a unos 200 menores al día durante días laborables, la mayoría por bronquiolitis, y entre 250 y 300 los días festivos y fines de semana.

La mayor parte de los casos son Bronquiolitis aguda (BA), a pesar de ello solo ingresa alrededor del 5 al 7 por ciento, aunque "como todos los años en estas fechas se supera incluso el 100% de ocupación", según ha especificado a Europa Press el jefe del servicio de Pediatría de La Arrixaca, Manuel Sánchez-Solís.

De hecho, desde el 15 de diciembre, aproximadamente, "ha habido un notabilísimo incremento de casos" pues "ahora estamos en pico epidémico y durante el mes de noviembre no hubo casos". Pero "tenemos la sensación de que esta epidemia va a ser más intensa que la del pasado año, pero aún es pronto para decirlo".

Y es que, ha explicado, "un recientísimo estudio italiano que analiza el curso epidémico de diez años ha demostrado un incremento de los casos, aproximadamente, cada cuatro años; así es que no es raro que aparezcan epidemias más intensa cada cierto tiempo".

CAUSA MÁS FRECUENTE DE HOSPITALIZACIÓN EN MENORES DE UN AÑO

La bronquiolitis aguda, excluyendo la prematuridad, es la causa más frecuente de ingreso en menores de un año en La Arrixaca, "y seguro que lo es entre el mes y el año de vida", según señala el jefe de Pediatría de La Arrixaca.

Y es que "con la bajada de las temperaturas proliferan los casos". La epidemia es siempre en los meses de invierno y se ha demostrado que algunos virus se multiplican mejor a una temperatura de unos 32ºC que a 37ºC, por lo que les resulta un medio mejor para su proliferación la faringe en invierno que en verano.

Tras lo que explica que la BA es una enfermedad infecciosa producida por diversos virus que afecta a las vías aéreas más finas. La forma más frecuente es epidémica (en España entre diciembre y marzo aproximadamente) y el agente causal mas frecuente en este caso es el Virus Respiratorio Sincitial o VRS. Se produce en menores de dos años, aunque la forma mas grave, que obliga a ingresar en el hospital, suele darse en menores de seis meses.

Se trasmite a través de las gotitas de saliva "que expulsamos al hablar, toser, estornudar, pero también a través de objetos contaminados con esas gotitas como nuestras manos, los chupetes, los juguetes, el fonendoscopio". Tras lo que destaca que toda la población es susceptible de contagiarse cada año por este virus "porque no deja inmunidad permanente; eso hace que circule mucho".

Así como que en los primeros dos años puede producir BA "y durante el resto de nuestra vida generalmente solo un catarro banal"; si bien en pacientes con EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) se sabe que también puede producir descompensaciones.

Sánchez-Solís explica que no hay tratamiento eficaz, ni tampoco una vacuna contra la BA. "Lo que hacemos es un tratamiento de mantenimiento y procurar mejoría de los síntomas, pero no hay tratamiento frente al virus", además de que el ingreso del pequeño se produce esencialmente en los casos en que se necesita oxígeno en el tratamiento y cuando la dificultad para respirar les afecta a la hor de alimentarse.

En este sentido, apunta que tienen especial riesgo los recién nacidos y lactantes muy pequeños donde las manifestaciones pueden ser más graves; los niños que han sido prematuros o que tienen alguna enfermedad crónica respiratoria, cardíaca o neurológica.

Para prevenir la infección "hay pocas medidas verdaderamente eficaces", algunos niños pueden beneficiarse de un medicamento llamado Palivizumab, pero debe ser prescrito en casos muy concretos; el resto se benefician de algunas medidas la más importante de las cuales es la lactancia materna "y también el lavado de manos y de los objetos contaminados que hemos comentado antes".

Es importante evitar contacto de los niños más pequeños con enfermos (hermanitos y padres esencialmente) "y puede resultar útil en estos casos la mascarilla durante los días del catarro", hace hincapié.

Para indicar que una vez el niño está infectado y cursando la enfermedad, lo mejor es seguir los consejos del pediatra y vigilar sobre todo si aumenta la frecuencia respiratoria o le notan que aumenta la dificultad para respirar.

Pues los primeros días la enfermedad puede ir empeorando, resalta, "y lo que inicialmente parece un catarro en unos 2 ó 3 días puede hacerse mas serio y como suelen expresar muy gráficamente las madres 'se baja al pecho'. Es entonces momento para consultar o de volver a consultar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento