Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Ha muerto la actriz Deborah Kerr

Deborah Kerr
Deborah Kerr (ARCHIVO)
Ampliar
  • Nacida en en Helensburg, Escocia, padecía Parkinson.
  • Protagonizó grandes clásicos como Quo Vadis, El prisionero de Zenda y De aquí a la eternidad.

Deborah Kerr, famosa intérprete británica que triunfó en Hollywood con películas como De aquí a la eternidad , Quo Vadis , El prisionero de Zenda y El rey yo, ha muerto a la edad de 86 años.

La actriz padecía desde hacía un tiempo Parkinson y según ha informado su agente, Anne Hutton, falleció el pasado martes 16 de octubre en Suffolk, al este de Inglaterra.

"Su familia estuvo con ella en todo momento. Acababa de celebrar su 86 cumpleaños y era una señora mayor. Simplemente pasó a mejor vida", ha explicado la agente.

Durante más de cuatro décadas, Deborah Kerr realizó más de cincuenta películas, interpretaciones inolvidables que la convirtieron, con su llamativo pelo rojo y sus angulosas facciones, en prototipo de la dama inglesa.Fotograma de la película

Su rostro serenamente dramático desbordó pasión en escenas tan recordadas (y censuradas en su momento) como su encuentro amoroso entre las olas de la playa con Burt Lancaster en De aquí a la eternidad (imagen izquierda). Aquella interpretación rompió con su imágen de heroína virginal e ingenua.

La película tuvo gran éxito y Kerr fue nominada, merecidamente, al Oscar como mejor actriz principal. También recibió otra nominación por El rey yo, en el que encarnaba a la rebelde institutriz contratada por el rey de Siam, interpretado magistralmente por Yul Brynner (imagen abajo).Deborah Kerr y Yul Brynner en 'El rey y yo'.

Finalmente, y tras haber sido nominada hasta en seis ocasiones, infructuosamente, Deborah Kerr obtuvo el premio honorario de la Academia a principios de los 90 en agradecimiento a toda una carrera llena de interpretaciones elegantes y bellas.

Kerr estuvo casada por primera vez entre 1945 y 1959, y tuvo dos hijas de este matrimonio. Se volvió a casar en 1962 y vivió durante su última etapa en Suiza, aunque también demostró predilección por España, donde pasó largas temporadas en Marbella.

Una mujer apasionada

Deborah Kerr, hija de un militar herido durante la Primera Guerra Mundial, fue en su adolescencia muy tímida y descubrió la interpretación como un medio para expresarse. Su tía, que era una estrella de la radio, la consiguió algunos papeles en obras teatrales.

Durante una de estas interpretaciones Kerr fue descubierta por un productor de cine británico, quien la contrató para dos películas. Kerr tuvo éxito y se convirtió rápidamente en una estrella en su país, época en la que destacó especialmente con Narciso negro.

Poco después, comenzaría su periplo en la industria hollywoodiense, de la mano de la productora Metro-Goldwyn-Mayer. Las más conocidas de este periodo son Edward, mi hijo con Spencer Tracy ; Las minas del rey Salomón, compartiendo cartel con Stewart Granger; Quo Vadis junto a Robert Taylor o El prisionero de Zenda, de nuevo con Stewart Granger.

Kerr se sintió, no obstante, encasillada en cierto tipo de personaje femenino vulnerable y virginal hasta que rodó De aquí a la eternidad . A partir de entonces Kerr empezó a demostrar su talento para papeles dramáticos ricos en matices y de sugerentes implicaciones emocionales, y la solidez adquirida en sus experiencias teatrales.

Alternó toda clase de papeles en películas tan destacadas como Julio César, junto a Marlon Brando , Sólo Dios lo sabe , de John Huston, al lado de Robert Mitchum ; Tú y yo, en compañía de un inolvidable Cary Grant ; o Mesas separadas, con Burt Lancaster y Rita Hayworth .

En la década de los sesenta, profundizó en sus interpretaciones en películas como Suspense , en el papel de institutriz en una mansión donde se esconde un oscuro secreto o La noche de la iguana con Richard Burton, Ava Gardner.

Una de sus últimas apariciones tuvo lugar en la pequeña pantalla, en una miniserie anglosajona titulada Emma Harte, basada en un bestseller.

45 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

41 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Grandísima
41
Avatar genérico
Dice ser Grandísima, 19.10.2007 - 14.15h

El problema no es que ahora no tengan glamour, si estas grandes actrices fueran trasladadas a la época actual todo se derrumbaría, antes se guardaba la intimidad de estas personas. No es que no vivieran igual que las de ahora, pero 1º las grandes productoras les imponían ciertas reglas, por ejemplo que no salieran a la calle perfectamente arregladas. Y 2º no sufrían la persecución de “periodistas” y paparazis como hay ahora que les fotografían hasta hurgándose la nariz, antes también lo hacían, pero existía una especie de reglas de lo que se podía o no se podía contar o retratar, si se quiere había bastante más ética. Son legendarios los romances de muchas de las divinas de Hollywood (entre ellas Grace Kelly), el problema es que ahora simplemente cuando una actriz tiene el mismo nº de romances que la Sra. Kelly nos sentimos con derecho a catalogar y opinar, antes sólo las admirábamos como algo superior.
Lo siento me ha salido una parrafada.
Mi profundo pesar por la muerte de esta excelente actriz, he disfrutado con todas sus películas, esta noche veré en su honor “Tu y yo” y lloraré desconsolada como siempre que la veo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
42 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser margarita
42
Avatar genérico
Dice ser margarita, 19.10.2007 - 21.32h

realmente LAMENTABLE la muerte de esta bella y gran actriz . Me hubiese encantado ver mas fotos de ella y leer alguna entrevista, si alguien tiene informacion, favor publicarlas, un abrazo a todos los lectores y VIVA EL CINE CLASICO Y SUS ESTRELLAS;

Ya no puede recibir valoraciones 0
43 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuela
43
Avatar genérico
Dice ser Manuela, 21.10.2007 - 17.35h

una dama bella y encantadora

Ya no puede recibir valoraciones 0
44 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Chus
44
Avatar genérico
Dice ser Chus, 02.11.2007 - 13.33h

Una mujer preciosa. Siempre me había gustado; nunca me había dado cuenta, hasta ahora, de que el beso de "De aquí a la eternidad" echa fuego... Era un encanto de mujer. Siempre me acordaré de ella. Ha dejado un buen recuerdo. No se la olvidará.

Ya no puede recibir valoraciones 0
45 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elizabeth ruocco cambon
45
Avatar genérico
Dice ser elizabeth ruocco cambon, 20.12.2007 - 16.16h

tuve la suerte de contarla entre mis amigas durante mas de 30 años tengo cartas y fotos autografiadas y hable con ella por telefono 2 veces a su casa de suiza era un exelente ser humano ademas de buena actriz la voy a extrañar mucho y le mando un abrazo a sus hijas y nietos y les agradezco haber conocido a su madre que fue un poco la mia .

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos