Participa critica que los presupuestos municipales "siguen sin estar elaborados con perspectiva de género"

  • La portavoz de Participa Sevilla, Susana Serrano, ha criticado que "un año más, el equipo de Espadas no ha elaborado los presupuestos con una apuesta real por la igualdad", de forma que a su juicio, el gobierno socialista "vuelve a pedir tiempo y remitirse a 2018" para poder diseñar unos presupuestos que integren "de forma transversal" una visión feminista.
[Nota De Prensa] Participa Denuncia Que Los Presupuestos Siguen Sin Estar Elabor
[Nota De Prensa] Participa Denuncia Que Los Presupuestos Siguen Sin Estar Elabor
EUROPA PRESS/SEVILLA
[Nota De Prensa] Participa Denuncia Que Los Presupuestos Siguen Sin Estar Elabor

Según ha criticado Participa Sevilla en una nota, "sin voluntad política no se pueden realizar grandes transformaciones y el gobierno de Espadas siempre deja para otro año la realización de unos presupuestos con perspectiva de género", ha incidido Serrano, quien ha vuelto a trasladar al ejecutivo socialista "unas demandas muy concretas que podrían transformar totalmente los presupuestos municipales y dejar de dar la espalda a las políticas de igualdad".

Serrano ha remarcado en esa línea que desde 2015 Participa Sevilla ha propuesto, "sin ningún resultado por el momento", la compra de un software que permita al Ayuntamiento conocer qué grado de igualdad existe en las retribuciones del personal municipal y de las empresas públicas, así como de las personas que usan los diferentes servicios sociales.

"Si no sabemos qué desigualdades existen en la ciudad entre hombres y mujeres, desde lo público seguiremos manteniendo la discriminación a la mitad de la población. Son las mujeres quienes habitualmente se encargan de los cuidados, quienes más se implican en la defensa de la educación pública o del derecho a la vivienda digna", ha advertido la portavoz, por lo que "sin una correcta evaluación, nunca se van a tomar las decisiones correctas para acabar con la desigualdad", ha insistido.

Otro año más, los presupuestos de 2017 "no han contado ni con las herramientas, ni con el personal técnico especializado para realizar una planificación comprometida con la igualdad", ha lamentado de nuevo Serrano.

En este sentido, ha señalado que "la perspectiva feminista debe ser transversal en todas las áreas y, por eso, debería existir personal formado en esta materia en cada servicio municipal, así como en los procesos de selección del personal. No solo apostamos por más mujeres en los espacios de decisión política, sino por la incorporación de verdaderas políticas feministas", según Serrano.

DOS PUESTOS DE TRABAJO SOBRE GÉNERO

Por otro lado, desde la formación emergente también se exige que se incorpore, como mínimo, a dos personas con formación en cuestiones de género al equipo de redacción de los presupuestos. "Hasta que todas estas medidas no se integren no podremos contar con unos presupuestos en Sevilla con perspectiva de género. Eso sí, ahora nos prometen que esto ocurrirá para 2018, pero somos muy escépticos con el cumplimiento de las promesas del gobierno socialista", ha aseverado la portavoz.

Por último, Serrano ha insistido en "la lentitud con que avanza el gobierno socialista en la ejecución de sus compromisos", ya que en octubre de 2015 se propuso al pleno una enmienda para que se abrieran cinco nuevos puntos de información a la mujer. "Una medida que fue aprobada por unanimidad, pero que todavía no se ha puesto en marcha", ha comentado.

"Parece que en 2017 se van a habilitar dos nuevos espacios y que serán gestionados directamente por el Ayuntamiento. Un avance, aunque insuficiente", ha esgrimido Serrano tras conocer la puesta en marcha de los nuevos Centros de Atención a las Mujeres con Violencia de Género, que reemplazará a los actuales Puntos de Información a la mujer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento