PSOE, Unidos Podemos y C's harán bloque para pedir explicaciones a Rajoy sobre Matas y la financiación del PP

  • MADRID/PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)

PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos unirán sus fuerzas en el Congreso para exigir que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, explique la financiación del PP, preguntando por 21 nombres, entre los que figura el del expresidente balear, Jaume Matas.

Lo harán en la comisión de investigación sobre este asunto que los socialistas y el partido naranja quieren impulsar en la Cámara Baja en cuanto vuelva la actividad parlamentaria a finales del presente mes de enero.

El PSOE tiene registrada desde verano en el Congreso una solicitud de creación de una comisión que investigue "las tramas de corrupción y financiación del PP y su cúpula", un órgano que Ciudadanos pactó con el PP en su acuerdo de investidura que se pondría en marcha antes de que se cumplieran tres meses de la formación de Gobierno.

De ahí que desde ambos partidos se hayan comprometido a impulsar su creación en cuanto vuelva la actividad ordinaria al Congreso, aunque los 'populares' se opongan. "Esa comisión va a salir adelante con o sin apoyo del PP", dijo recientemente el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, recordando el amplio apoyo que su puesta en marcha suscita, entre otros de Unidos Podemos.

En el grupo confederal han confirmado a Europa Press que apoyarán tanto la creación de esa comisión de investigación, que en su día ya adelantaron que querían extender a otros partidos políticos, como a los comparecientes que se soliciten.

RAJOY, COSPEDAL, AZNAR...

Y es que desde el PSOE, el presidente de la Gestora, Mario Jiménez, ha adelantado a Europa Press que su partido exigirá, entre otros, que Rajoy comparezca en esa comisión por haber estado al frente de la formación "durante los que años que se van a investigar". Un nombre que Ciudadanos ya dijo en su día que no descartaba apoyar.

"Se tiene que llamar a declarar a todos aquellos que entiendan que pueden aportar y (Mariano Rajoy) ha sido presidente, alto responsable del PP y del Gobierno, durante los años que se van a investigar en esa comisión", ha afirmado el dirigente socialista.

La propuesta de los socialistas plantea seis meses de investigación y de comparecencias, tras lo cual se elaborarán unas conclusiones. Jiménez asegura que habrá que esperar al resultado de este trabajo, pero que, según sean esas conclusiones, "se tendrán que asumir responsabilidades políticas".

En concreto, el PSOE quiere que por esa comisión de investigación pasen los principales cargos del PP, empezando por Rajoy y por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, así como algunos procesados por tramas de corrupción como Gürtel o Púnica; es el caso del extesorero del PP Luis Bárcenas y y el exdirigente madrileño Francisco Granados.

21 COMPARECIENTES

Su propuesta incluye en total 21 nombres: el expresidente de Baleares Jaume Matas, condenado por corrupción; la actual tesorera del PP, Carmen Navarro, procesada recientemente por la destrucción de los discos duros de Bárcenas, el expresidente del Gobierno José María Aznar, así como los ex secretarios generales Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

Otras de las voces que el PSOE quiere escuchar ante la comisión de investigación son las de la exministra y exvicesecretaria del partido, Ana Mato, pendiente de juicio como responsable a título lucrativo de la Gürtel, y la de su exmarido, el que fuera alcalde de Pozuelo Jesús Sepúlveda, también procesado en la trama Gürtel.

Los socialistas emplazan además a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, a solicitar a los juzgados y tribunales encargados de la instrucción de la financiación del PP toda la documentación relacionada que "no haya sido declarada secreta". Además, le reclaman que pida al PP toda la información "necesaria" para "dilucidar" las responsabilidades políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento