Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El canon digital supondrá hasta un 60% del precio de CDs y DVDs, según las empresas

  • Los empresarios han mostrado su preocupación por el nuevo canon.
  • Aseguran que generará una enorme bolsa de fraude en el mercado.
  • Previsiblemente se aprobará mañana.

Con motivo de la nueva Ley de Propiedad Intelectual que impondrá el canon digital y que previsiblemente se aprobará mañana, la Asociación Multisectorial de empresas españolas de electrónica y comunicaciones (ASIMELEC) ha hecho un análisis de lo que supondrá la nueva situación.

"Lo que popularmente se conoce como el canon digital supone para los usuarios más del 60% del precio final, en algunos productos como los cd y los dvd y una bolsa de fraude de casi un 50% del mercado", ha explicado José Pérez, director de ASIMELEC.

Durante su exposición, Pérez ha explicado el origen del canon, que viene determinado por la "supuesta necesidad de compensar a autores, artistas e intérpretes por los daños ocasionados por copia privada", ha producido un gran y negativo impacto en las empresas".

Mayores precios y competencia desleal

Sobre las consecuencias derivadas del canon, el director general de ASIMELEC advierte de que "el impacto se ha traducido en algunos casos no sólo en incrementos de precio de los productos sino también en la aparición de fenómenos de competencia desleal, hechos que han provocado numerosos problemas, incluido el cierre y cese de empresas".

El canon digital tendrá graves consecuencias y un gran impacto en las empresas y en los consumidores

Respecto a la situación actual del canon digital, el ponente asegura que "es un momento crítico y de especial relevancia".

Según la ley aprobada el pasado año la industria del sector y las entidades de gestión de derechos de autor estaban obligadas a negociar qué equipos estaban sujetos al canon y sus importes. Al no haber existido acuerdo, los Ministerios de Industria y Cultura tendrán que elaborar y aprobar la Orden Ministerial que fije cuáles son los equipos que se gravarán y sus correspondientes cuantías, normativa que todavía no ha sido publicada.

En esta línea, Pérez ha comentado que "esta disposición tendrá graves consecuencias y un gran impacto en las empresas y en los consumidores que se verán afectados por el aumento de equipos como los MP3, los USB y los teléfonos móviles".

  • MÁS NOTICIAS DE TECNOLOGÍA E INTERNET
121 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ya era hora
1
Avatar genérico
Dice ser Ya era hora, 18.10.2007 - 13.54h

Al fin ponen precio legal a las descargas P2P

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
rcaxxxblogspot.com
2
Avatar de rcaxxxblogspot.com
rcaxxxblogspot.com, 18.10.2007 - 13.56h

    Manos arriba esto es una atraco.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Sometidos
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Sometidos, 18.10.2007 - 13.58h

    La dictadura del consumo
    se impone a los humanos
    Cambio climatico purificador

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    EL ENANO RUMBERO
    4
    Avatar de EL ENANO RUMBERO
    EL ENANO RUMBERO, 18.10.2007 - 13.59h

      De puta madre. Emule al canto y a compar discos a los chinos.

      $GA€ y Ramoncín: QUE OS DEN BIEN POR EL CULO.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser alguien
      5
      Avatar genérico
      Dice ser alguien, 18.10.2007 - 13.59h

      Luego diran que no compremos fuera de españa, o q no se baje musica la gente....flipante!!malditos ladrones!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      tonitron209
      6
      Avatar de tonitron209
      tonitron209, 18.10.2007 - 14.00h

        la madre que los pario.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser increible
        7
        Avatar genérico
        Dice ser increible, 18.10.2007 - 14.01h

        Sin duda la SGAE no conoce límites. A lo mejor un día le ponen un canon a la electricidad que a través de ella se piratean preciados CDs/DVDs, ...

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Jose
        8
        Avatar genérico
        Dice ser Jose, 18.10.2007 - 14.01h

        Pagar dinero a una agencia recaudadora de dinero que no tiene nada que ver con la fabricación. Pagar dinero a la SGAE por discos que no contienen música.



        Me parece una medida socialista llena de TALANTE.

        Adelante con el Talante, que el Talento nunca lo habéis tenido. La UE desaprueba este alarde de Talante.



        Una medida de lo más

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser guanabana
        9
        Avatar genérico
        Dice ser guanabana, 18.10.2007 - 14.01h

        da lo mismo las descargas seguiran y seran mas las personas que bajen cosas de la inmensa red p2p que ademas ha abierto nuevos programas para bajar musica y peliculas,es el nuevo siglo el siglo de lo digital,asumelo ramoncin.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser AmaRosa
        10
        Avatar genérico
        Dice ser AmaRosa, 18.10.2007 - 14.01h

        Justicia
        curioso
        Leyes
        muy curioso

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos