El empresario mallorquín Gabriel Escarrer, entre los líderes que protagonizarán 2017

  • El primer ejecutivo de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume; el presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego; el presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno; el director general para España y Portugal de Airbnb, Arnaldo Muñoz, o el director ejecutivo de Cabify, Juan de Antonio, figuran entre los 20 líderes empresariales y políticos que protagonizarán 2017, según el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada.
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá
MELIÁ
Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá

El ranking 'Los 20 del 17' identifica a las 20 personalidades más destacadas, diez del ámbito político y diez del ámbito empresarial, que tienen 50 años o menos, llamadas a protagonizar 2017.

Luis Gallego, al frente de los mandos de Iberia desde enero de 2014, tras ocupar primero el cargo de consejero delegado, centró sus esfuerzos en sellar la paz con los sindicatos de la aerolínea y en el Plan de Futuro, que ha logrado devolver a la aerolínea a la rentabilidad, tras duros ajustes.

En estos años, Iberia ha recuperado rutas como la emblemática a La Habana, ha regresado a Tokio después de 18 años y ha estrenado su primera ruta regular a China (Shanghái). Lanzará una nueva clase 'turista premium', que extenderá a partir del verano de 2017 en rutas de largo radio y opta con posibilidades al nuevo modelo de mantenimiento que el grupo IAG diseña para todo el grupo.

Otro de los retos de IAG es cómo competir con las 'low cost' en el largo radio como Norwegian y poner solución al puente aéreo, la ruta doméstica en España más deficitaria. IAG operará a partir de junio de 2017 vuelos 'low cost' de largo radio desde Barcelona a EE.UU., Latinoamérica y Asia. BA, Iberia e incluso Aer Lingus, mientras que Vueling se centrará en su estrategia de vuelos europeos.

Ya desde su nombramiento como primer ejecutivo de Iberia -tras la dimisión de Rafael Sánchez-Lozano en marzo de 2013-, su perfil técnico, su talante y su gran conocimiento del sector y del grupo (fue el responsable del lanzamiento de Iberia Express, uno de los fundadores de clickair hasta su fusión con Vueling e incluso pasó por Air Nostrum) fueron bien recibidos por los trabajadores.

En 2015, Gallego fue elegido ejecutivo del año en la XXV edición de los Premios Ejecutivos, organizados por la publicación económica. Este año ha recibido el premio empresario del año por la Cámara de Comercio Brasil-España (se cumplen 70 años de Iberia en América Latina) y el premio Tintero, concedido por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE).

Por su parte, Iberia ha recibido el premio Español Universal 2016, convirtiéndose en la primera empresa a la que La Fundación Independiente le otorga el galardón, y el galardón a la Mejor Transformación de una Línea Aérea en 2016 en la gala anual de CAPA, compañía proveedora de información, análisis y datos de aviación.

EL LIDERAZGO DE MELIÁ.

El hijo menor del empresario hotelero y fundador de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume, que ha asumido de su padre las funciones ejecutivas al frente de la compañía figura también entre los líderes empresariales a tener en cuenta este año.

Escarrer Jaume, actual vicepresidente y consejero delegado del grupo, pasará a ser el primer ejecutivo de la cadena hotelera mallorquina en 2017. El 'heredero' de Meliá se incorporó a la compañía en 1996, participando en su salida a Bolsa y liderando su transformación tecnológica y sobre todo su expansión. Este año regresó al Ibex 35, justo cuando se cumplen 20 años como empresa cotizada cumpliéndose los pronósticos.

Como primer ejecutivo de la cadena, deberá afrontar los cambios de las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU o los posibles efectos del 'Brexit', teniendo en cuenta que el mercado británico supone el 14% de sus clientes y el 10% de sus ingresos. Opera tres hoteles en el país y se encuentra preparando la apertura de 'Innside Glasgow' e 'Innside Birmingham'. También es la hotelera española con mayor presencia en Cuba y Asia.

AIRBNB Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA.

En esta lista se cuela el director general para España y Portugal de Airbnb, Arnaldo Muñoz, reconocida plataforma de alojamientos a nivel mundial que ha disparado su negocio en nuestro país beneficiada por el tirón turístico. El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto nuevo expediente a Airbnb y HomeAway por seguir anunciando pisos turísticos sin licencia.

El Ejecutivo aboga por una regulación lo más "homogénea posible" entre la oferta tradicional y los nuevos modelos de negocio y apela a la Ley de Unidad de Mercado como marco, mientras los hoteleros reclaman mayor control sobre la economía colaborativa.

La Ciudad Condal tramita además expedientes a nueve plataformas que no atendieron los requerimientos de información del Ayuntamiento: Housetrip, 9 flats, Fotocasa, Onlyapartments, Open House, TripAdvisor, Niumba y Rent4days. El sector hotelero reclama una regularización.

Por otro lado, el responsable de Cabify en España y Portugal, Juan Ignacio García Braschi, prevé superar el objetivo de facturación de 100 millones de euros que se había establecido para el año actual. La cifra de negocio anual de la empresa se ha ido multiplicando desde 2011. La Federación Profesional del Taxi de Madrid la ha denunciado por supuesta competencia desleal.

Finalmente en tecnología, entre los líderes empresariales también figuran la country manager de España y Portugal de Google, Fuencisla Clemares; el consejero delegado de Merlín Properties, Ismael Clemente, o la country manager de Iberia de Facebook, Irene Cano.

Para la elección de estos diez líderes empresariales, el Instituto Coordenadas ha tenido en cuenta el potencial para contribuir al desarrollo económico durante el año que viene, mientras que por el lado político ha valorado su capacidad de modificar sustancialmente el escenario actual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento