Soro: "Nunca habíamos llegado tan lejos" con la revalorización de la estación de Canfranc (Huesca)

  • ZARAGOZA, 1 (EUROPA PRESS)
Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.
Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.
EUROPA PRESS
Consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha afirmado en una entrevista con Europa Press que "nunca habíamos llegado tan lejos" con el proyecto de rehabilitación y revalorización de la estación ferroviaria de Canfranc (Huesca) y su entorno.

Nacido en Zaragoza en 1966, José Luis Soro preside Chunta Aragonesista (CHA) desde febrero de 2012 y también la Fundación Aragonesista '29 de junio'. Es abogado, ha sido asesor jurídico del Grupo Parlamentario de Chunta y autor de varios artículos sobre Derecho Foral Aragonés, la reforma del Estatuto de Autonomía, los derechos históricos y los Decretos de Nueva Planta.

Con la actuación en la Explanada de los Arañones, junto a la estación, "ningún Gobierno había conseguido llegar tan lejos, nunca se había conseguido que el Ayuntamiento de Canfranc aprobara inicialmente un plan parcial para explanada y la modificación del PGOU, que nos permiten llevar a cabo este proyecto de revitalización y recuperación ciudadana".

"Ahora mismo estamos en pleno proceso de información pública, que terminará en dos meses, no sé si en enero o febrero", ha continuado el consejero, quien ha celebrado que "todo está funcionando muy bien", de forma que el próximo verano estarán aprobados los dos planes, que permitirán el desarrollo posterior: "Estamos cumpliendo los plazos", ha dicho.

Soro ha pronosticado que "el impacto en términos de empleo, en términos sociales va a ser enorme", haciendo notar el valor de la villa fronteriza como "icono laico por excelencia" y el Gobierno de Aragón pretende "que vuelva a ser de verdad nuestro, que disfrutemos ahí con nuestros hijos", lo que "no se mide en euros ni en puestos de trabajo", aun siendo esto lo primordial. "Va la cosa muy bien, la tramitación está yendo muy bien".

FERROCARRIL

La inversión necesaria para adaptar el tramo español de la línea férrea del Canfranc (Zaragoza-frontera) al tráfico de mercancías una vez se reabra el paso internacional para conectar con Pau (Francia) "depende de lo que queramos hacer", en el sentido de que "si solo queremos introducir algunas mejoras, es un coste" que será distinto "si queremos de verdad hacer una línea internacional digna del siglo XXI que transporte toneladas de mercancías, que es lo que queremos".

El Ejecutivo aragonés y el de la región francesa de Nouvelle Aquitaine presentarán el próximo mes de febrero un dossier a la Comisión Europea para obtener financiación a través del mecanismo 'Conectar Europa', trabajando conjuntamente con Adif, la compañía francesa de ferrocarriles, SNFC, y el Ministerio de Fomento.

"Vamos a pedir financiación a Europa para redactar los proyectos constructivos" y el siguiente paso será la ejecución, con el interés de llevar a cabo una mejora sustancial. Ha observado que en el lado francés falta un tramo de línea por construir desde Bedous y el procedimiento administrativo y ambiental es más exigente, más lento.

Por otra parte, ha indicado que "conseguimos financiación pero sobre todo respaldo político de España, Francia y Europa para la reapertura. Por eso es muy importante este dossier y por eso estamos trabajando muy intensamente para que sea de calidad". El consejero ha considerado que "a pesar de la realidad física tan distinta, tiene que haber una vocación y habrá también proyectos de toda la línea, ahí veremos cuál es el coste porque estamos manejando cifras que son aproximaciones".

En cuanto a la consignación presupuestaria en los PGE, "se trata de que tengamos la mirada puesta en esa ejecución futura de los proyectos de construcción, pero a la vez ir interviniendo ya". El Departamento plantea diseñar una fórmula jurídica con Fomento para plasmar el "compromiso político" de inversión de 80 millones de euros -plurianuales_y, sobre todo, un cronograma. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, no ha asegurado esta inversión plurianual.

"Ahora es necesario un respaldo político decisivo y tiene que ser con una reunión del grupo cuatripartito -España, Francia, Aragón y Aquitania-, que no se reúne desde 2014", ha opinado el consejero, quien espera que este órgano se reúna antes de la presentación del dossier: "Si pudiera ser en enero sería lo mejor", ha comentado.

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