Ruiz Espejo asegura que la Junta reclamará "con más insistencia" el puente sobre el río Guadalhorce

  • MÁLAGA, 1 (EUROPA PRESS)
José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga
José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga
EUROPA PRESS/ JUNTA
José Luis Ruiz Espejo, delegado de la Junta en Málaga

El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha afirmado que la construcción del nuevo puente de la Azucarera, que atraviesa la antigua N-340, actual MA-21, es una actuación "estratégica" para evitar problemas de inundabilidad como los ocurridos a principios del pasado diciembre. Por tanto, ha asegurado que "con más insistencia" el Ejecutivo andaluz va a reclamar esa infraestructura.

"Desde la Junta vamos a reclamar esa infraestructura al Estado independientemente de lo que haga el Ayuntamiento", ha incidido Ruiz Espejo, quien ha agregado que desde el Gobierno andaluz "lo tenemos claro", ya que "lo hemos reclamado en aquellas instancias en la que la Junta participa", como es a través de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Secretaria General de Aguas.

En este sentido, el delegado ha precisado que la obra "está en el Plan Hidrológico, está declarada de interés general del Estado y nosotros estamos reclamando que el Estado la incluya en sus programaciones y planificaciones económicas para que se lleve a cabo".

Por último, ha recordado, en una entrevista a Europa Press, que se han llevado a cabo actuaciones en la desembocadura del río Guadalhorce, "que han atemperado los problemas de inundabilidad" que ha sufrido la provincia en los últimos años "y esa actuación se entiende estratégica", ha concluido.

SANEAMIENTO

Por otro lado, Ruiz Espejo ha valorado las actuaciones que lleva la Junta a cabo en materia de saneamiento. Así, para el próximo año el Ejecutivo autonómico prevé unos 70 millones de euros en inversión en materia de depuración y "dejaríamos prácticamente resuelto los porcentajes más importantes de población con aguas depuradas".

En concreto, ha explicado sobre la EDAR Norte, en Málaga, que la idea es que "empiece a andar en 2017", para lo que se han "consignado 40 millones de euros". Actualmente, ha agregado, se han adjudicado los colectores en Alhaurín el Grande y Cártama.

Además, según Ruiz Espejo, "estamos negociando la ubicación definitiva y la gestión posterior de la depuradora", por lo que "una vez que esté eso resuelto comenzaríamos con la gestión".

Por otro lado, en relación con la del Bajo Guadalhorce, para depurar las aguas residuales de Pizarra, Álora y Coín, se están resolviendo las últimas expropiaciones, que han sido asumidas por la Junta "cuando eso era un tema de los ayuntamientos"; y están contratadas las obras de los colectores por 15,8 millones de euros.

También la Junta ha iniciado la construcción de las EDAR de Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Cañete la Real y está en ejecución la de Teba, además de que "hemos adjudicado la redacción de unos 12 proyectos más".

Por último, sobre la depuradora de Guadalmansa, en el municipio malagueño de Estepona, ha explicado que está finalizada la obra, por lo que están pendientes las certificaciones y en los próximos días se acordará con el Ministerio su entrega al Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento