Hacen falta 6 años de salario para comprar casa, dos menos que durante el 'boom' inmobiliario

  • El plazo medio para vender un piso se reduce de 10 meses a 9,9 meses.
  • Según Tinsa, en Ceuta sólo se tarda 2,8 meses en vender una vivienda; en Cantabria, donde más, llegan a ser 18,6 meses.
Entrega de llaves de una vivienda.
Entrega de llaves de una vivienda.
GTRES
Entrega de llaves de una vivienda.

Comprar una casa en España hoy resulta más asequible que lo fue durante el boom inmobiliario. Según el índice Tinsa, un comprador necesitaba en el tercer trimestre de 2016 destinar seis años de salario para afrontar la compra de una vivienda, dos años menos que en los años previos al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. En este momento, una familia española tendría que destinar un 21,5% de su sueldo a la compra de la vivienda, según el análisis del esfuerzo financiero desde la perspectiva del porcentaje de ingresos brutos necesarios para afrontar el pago del primer año de hipoteca.

El informe Tinsa también apunta a una reducción generalizada de los plazos medios de venta, al pasar de los 10 meses a los 9,9 meses. Los plazos medios de venta más breves los han presentado Ceuta y Melilla, con una media de 2,8 y de 4,9 meses, respectivamente. Les siguen las provincias de Madrid, con 5,7 meses, Las Palmas, con 6,8 meses, y Santa Cruz de Tenerife, con 6,8 meses.

Las reducciones más notables en estos plazos desde el trimestre pasado han tenido lugar en Córdoba, donde vender una casa o piso ha pasado de 12,6 a 10,2 meses de media, y en Lérida, que ha recortado el plazo de 13 a 10,6 meses.

Los mayores plazos para vender una vivienda en el cuarto trimestre se han dado en Cantabria (18,6 meses), Segovia (16,2 meses) y Ávila (15,4 meses). Tan solo en Segovia (16,2), Murcia (11,6), Teruel (9,2) y Soria (8,3) se ha incrementado el tiempo medio de venta respecto al trimestre anterior.

Los plazos son mucho más reducidos en las dos grandes capitales españoles, donde apenas se superan los cuatro meses. Mientras que en Madrid se tarda 4,3 meses de media en vender una vivienda, en Barcelona el tiempo medio es de 4,4 meses. Valencia es la única de las cinco mayores ciudades españolas que supera el año de plazo medio de venta, con 12,9 meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento