Piden ayudas fiscales para los que viven en zonas protegidas de la Región de Murcia

  • La Fundación Global Nature se lo ha solicitado a la Comunidad.
  • Consideran que hay que compensarles por no poder desarrollarlos urbanísticamente.
  • Consulta aquí más noticias de Murcia.

La Fundación Global Nature ha remitido un escrito al consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, en el que solicita incentivos fiscales para los propietarios de fincas integradas en espacios naturales protegidos.

Fuentes de la fundación indicaron que su petición pretende beneficiar a los propietarios de fincas integradas en la Red Natura 2000, a los dueños de espacios calificados como Lugares de Interés Comunitarios (LIC) o como Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA), así como a los de espacios protegidos por la normativa específica de la Región de Murcia.

Global Nature indicó que la legislación de la Unión Europea pretende la protección de los medios naturales y de las especies de flora y fauna silvestres, en particular mediante la creación de una red europea de lugares valiosos denominada Natura 2000.

Asimismo, la normativa de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia contempla diversas figuras de protección de espacios naturales para la adecuada conservación de los valores ambientales de los mismos.

Compensación por no poder vender 

Según la fundación, la declaración de espacios protegidos provoca, en los habitantes de las zonas afectadas, "una sensación de pérdida de potencial económico y de posibilidad de obtención de beneficios derivados de actividades económicas como, por ejemplo, el desarrollo urbanístico".

Para la organización las administraciones deben velar por la conservación del medio y por el desarrollo sostenible, "y deben ofrecer alternativas y ayuda a los propietarios y habitantes de los espacios protegidos que puedan compensar la posibles limitaciones de uso que de su declaración se pudieran derivar".

Por este motivo, Global Nature solicita a Mercader que estudie "todas las opciones existentes para incentivar fiscalmente a los propietarios de fincas, a los titulares de cotos privados de caza y a los habitantes de los espacios protegidos".

Entre las medidas propuestas a Mercader se encuentra la reducción o exención de tasas e impuestos o de pagos de matrículas de cotos de caza.

Asimismo, Global Nature ha solicitado que el Gobierno Regional transmita a los ayuntamientos la necesidad de adoptar decisiones en esa línea en el marco de las competencias municipales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento