El CIFA desarrolló 30 proyectos de investigación en 2015, un 43% más

  • El Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA) de Cantabria desarrolló en 2015 actividades de investigación en un total de 30 proyectos, un 42,8% más que el año anterior, de los que ocho han sido financiados en convocatorias competitivas. Los resultados generados a partir de estos proyectos (publicaciones, tesis, cursos, etcétera) rondaron el centenar.
Invernadero
Invernadero
CIFA
Invernadero

Así figura en la memoria de actividades 2015 del CIFA, consultada por Europa Press, en la que se detalla que de los 30 proyectos de investigación en los que participó, 14 corresponden al área de la hortofruticultura (ocho a fruticultura y seis a horticultura); siete a calidad de los alimentos de origen animal (tres sobre leche y cuato sobre carne); cinco a sistemas de producción animal (uno sobre cultivos forrajeros, tres sobre silvopastoralismo y uno sobre caracterización de ganadería bovina); y dos a socioeconomía (concretamente sobre sostenibilidad económica).

Además hubo dos colaboraciones, una sobre AgMIP-trigo y otra sobre en el kiwi.

Los resultados generados a partir de estos proyectos han sido 43 cursos y ponencias, 24 publicaciones, 15 asistencias a congresos, cinco tesis doctorales, dos colaboraciones con otros OPI o empresas, mientras que cuatro correspondieron a otras actividades.

Para el desarrollo de todos los proyectos citados se ha contado no solo con medios propios de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación (finca del CIFA, vivero de Villapresente y las fincas de la Dirección General de Ganadería de Hermosa y Aranda), sino también con los de 20 explotaciones colaboradoras, más de mitad de las cuales (14) son de la zona costera.

En relación a la evolución del gasto, las inversiones continuaron un año más siendo prácticamente inexistentes. El gasto corriente ascendió levementerespecto al año anterior mientras que los gastos directos asociados a proyectos de investigación se mantuvieron al igual que los cuatro años anteriores en niveles mínimos desde el año 2000, señala el CIFA en su memoria.

Por lo que se refiere al área de formación agraria, en 2015 se formó a 161 alumnos de los que 141 han participado en cursos de incorporación de jóvenes a la agricultura y 20 en cursos de capacitación.

Como es habitual en los últimos años, se han celebrado seis cursos de incorporación durante el año 2015 en las localidades de Muriedas, Ramales de la Victoria, Los Corrales de Buelna, Cabezón de la Sal y como novedad este año en Matamorosa.

Además, en 2015 se han expedido 110 diplomas en las especialidades de ganadería extensiva (54), hortofruticultura (26) y vacuno lechero (30).

LABORATORIO AGRÍCOLA

La actividad del Laboratorio Agrícola-CIFA incluye las muestras sometidas a tasas, muestras de los proyectos de investigación de CIFA, y muestras de prospecciones de producción y sanidad vegetal de la Consejería, del Servicio de Montes y la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA).

Durante 2015 se procesaron un total de 3.201 muestras (un 55,7% más que el año anterior), se realizaron análisis de suelos, aguas, foliares, forrajes, fisicoquímicos de fresa, arándano, tomate, patata y cebolla, diagnostico de plagas y enfermedades en cultivos vegetales y fitosanitarios de semillas.

Desde el 1 de enero de 2015 se han implantado nuevas tarifas aplicables a los análisis realizados en el Laboratorio Agrícola-CIFA.

BIBLIOTECA REGIONAL AGRARIA

La Biblioteca Regional Agraria, que tiene como finalidad la recepción, tratamiento y difusión de información científica y técnica sobre temas agroalimentarios y otras materias afines en la región, aumentó su fondo bibliográfico en 376 documentos, de los que 207 se recibieron de forma gratuita de otros organismos e instituciones regionales y naciones (55%), 4 se han comprado (1,1%) y los 165 restantes (43,9%) se corresponden con la catalogación retrospectiva de fondos que ya se encontraban en la biblioteca.

Conforme a estos datos, el fondo de la biblioteca actualmente se compone de aproximadamente 6.500 documentos en distintos soportes, la mayoría sobre temas agrarios, de los cuales, la mayor parte corresponden a materiales impresos aunque también existen archivos de ordenador y materiales audiovisuales.

Además, la hemeroteca cuenta con 178 títulos de revistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento