Teruel y Trevélez, el otro jamón bueno asequible para todos

Jamón de Teruel
Jamón de Teruel (D.O. JAMÓN DE TERUEL)
  • Trevélez se ubica en pleno Parque Natural de Sierra Nevada.
  • La arquitectura mudéjar de Teruel es Patrimonio de la Humanidad y Albarracín, uno de los pueblos más bonitos de España.

El jamón es uno de los alimentos que identifica a España, al menos desde la visión del turista extranjero. El jamón ibérico es una de las estrellas de nuestra gastronomía. Pero su elevado precio hace que no siempre esté al alcance. Lo bueno es que en España se sabe hacer excelente jamón sin el concurso del cerdo ibérico.

El jamón serrano procede de alguna variedad de raza de cerdo blanco, y el jamón se distingue fácilmente por el color de la piel del pernil. Se le denomina serrano cuando se cura en clima de sierra, frío y seco. Este jamón diferencia tres calidades según su curación: jamón bodega, jamón reserva y jamón gran reserva. Hay varias zonas de producción, pero dos de las más destacadas son Teruel y Trevélez (Granada). Ambas son denominación de origen protegida.

Teruel

El jamón de Teruel fue el primero de España avalado por una Denominación de Origen. Se caracteriza por su forma alargada, perfilada y redondeada, por un sabor peculiar, delicado, poco salado. Su aroma característico es suave, agradable, sugestivo y de aspecto apetitoso debido a su color brillante al corte.

En sus miles de años de historia, la provincia de Teruel ha sabido conservar atractivos patrimoniales tan destacados como la arquitectura mudéjar o el arte rupestre levantino, ambos reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

A su lado conjuntos histórico-artísticos que, como en el caso de Albarracín, Mirambel o Rubielos de Mora, demuestran el esplendor alcanzado por estas tierras en época medieval. Para los amantes de la historia, el patrimonio arqueológico, el arquitectónico, en definitiva, Teruel es el destino donde disfrutar del turismo cultural en estado puro.

Trevélez

En la provincia de Granada nos espera el jamón de Trevélez, de cerdo blanco, con pata y corteza de forma redondeada. Es uno de los jamones con menos grado de salazón utilizado para su curación, teniendo por tanto un bajo contenido en sal. Además, su consumo ayuda a rebajar el nivel de colesterol en sangre.

Trevélez es uno de los pueblos más altos de toda EspañaEl término municipal de Trevélez forma parte del Parque Natural de Sierra Nevada, y se ubica en su vertiente norte. A 1.476 metros de altitud (se dice que es el pueblo más alto de España, aunque en realidad lo es Valdelinares), se encaja en las laderas del Mulhacén y disfruta del aire fresco y limpio con el que se curan sus afamados jamones.

La mirada del viajero tiene el límite blanco de las crestas de Sierra Nevada y los fragosos barrancos, pintados siempre por el verde de una vegetación singular, lugar ideal para la práctica del senderismo, goza también de la característica esencial que define la imagen de lo alpujarreño. Se trata de una arquitectura singular en sus viviendas, perfectamente adaptadas a lo quebrado del terreno y a la climatología de la zona, que se ordenan en estrechas calles donde perdura la memoria de su pasado morisco.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2924430/0/teruel-trevelez-jamon-serrano-calidad-espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información