Nuevos cortes de carreteras y desalojos en Alicante y Valencia por las fuertes lluvias

  • Cerrado el puerto de Gandia y cortadas tres carreteras en Valencia.
  • Se desborda un barranco y desalojan un camping en Calpe.
  • Parones y retrasos en el metro de Valencia.
  • Las previsiones hablan de 100 l/m2 en 12 horas.
Las lluvias pueden ser intensas en la Comunitat (Morell / EFE).
Las lluvias pueden ser intensas en la Comunitat (Morell / EFE).
Las lluvias pueden ser intensas en la Comunitat (Morell / EFE).

El puerto del municipio valenciano de Gandia ha sido cerrado a causa del mal estado de la mar y ante la previsión de que se produzcan precipitaciones de hasta cien litros por metro cuadrado en 12 horas, según informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Además, las lluvias registradas en la Comunitat Valenciana han provocado el corte de tres carreteras en los municipios de Xeraco, Bellreguard y Alginet, todos de la provincia de Valencia, según informaron fuentes del Centro de Gestión de Tráfico.

En concreto las vías afectadas son la CV-605 en la localidad Xeraco, la CV-663 en el término de Bellreguard, al igual que la CV-525 a su paso por Alginet.

Capitanía Marítima ha adoptado la esta decisión de cerrar el puerto gandiense sobre las 09.00 horas ante la posibilidad de que hoy haya marejada, soplen vientos del nordeste con fuerza tres a cuatro, y se registren aguaceros ocasionalmente tormentosos.

En el metro de Valencia se han producido esta mañana paros y retrasos en las líneas 3 y 5, por problemas en el intercambiador de estas dos últimas líneas. El sistema automático de intercambio ha fallado por problemas que se están investigando. La línea 1 acumula retrasos debido a las lluvias en la zona de La Ribera, según ha informado a 20minutos,es un portavoz de Metrovalencia.

Camping desalojado

Las fuertes lluvias caídas durante la pasada noche han provocado el desbordamiento de un barranco y el desalojo esta madrugada de una treintena de turistas de un camping de Calpe por el aumento de caudal de una rambla próxima, aunque los caudales han empezado a bajar a lo largo de la mañana y la situación se ha ido normalizando.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Calpe, Nicolai Pérez, ha explicado que, pese a la recomendación, algunas de las personas afectadas decidieron permanecer en el camping La Merced, mientras que los desalojados fueron trasladados al albergue Abargues.

Según el Centro de Coordinación de Emergencias, las personas desalojadas ya han vuelto al camping, aunque Pérez no ha confirmado este dato.

Asimismo, el edil ha indicado que sobre las 06.45 horas se ha producido un "pequeño" desbordamiento en el barranco de Quisi, lo que ha obligado a cortar la calle La Niña, situada junto al barranco. Sin embargo, sobre las 8.00 horas ha parado de llover, el nivel del agua ha bajado y alrededor de las 9.15 esta vía se ha reabierto a la circulación.

La zona de las Salinas, que todavía permanece inundada por las lluvias de la pasada semana, ha visto incrementado el nivel del agua y que los bomberos continúan realizando labores de achique.

Mientras, en Xàbia, donde las lluvias han dejado 42,6 litros por metro cuadrado durante la noche, se han cortado al tráfico las avenidas de la Llibertad y Tamarits y la calle Atenas.

Nivel naranja de emergencias

El Instituto Nacional de Meteorología ha decretado el nivel "naranja" de emergencia por lluvias, ya que se prevé para hoy precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado acumuladas en 12 horas en el litoral sur de Valencia y norte de Alicante.

En la madrugada de este jueves se han recogido hasta 55 litros en cuatro horas en el municipio valenciano de Rótova, cercano a Gandia, y 40,9 litros por metro cuadrado en las últimas 24 horas en Oliva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento