Los vecinos del centro quieren "salvar" el patrimonio cultural de la ciudad y sus cines

  • Denuncian que en los últimos cuatro años se han cerrado 18 cines.
  • La Gran Vía ha perdido nueve de sus trece cines.
  • Se concentrarán este jueves a las 18.30 en la plaza de la Villa.
El Palacio de la Música todavía funciona, pero por poco tiempo.
El Palacio de la Música todavía funciona, pero por poco tiempo.
FOTOMADRID.COM
El Palacio de la Música todavía funciona, pero por poco tiempo.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y otros colectivos ciudadanos han convocado una nueva concentración para reclamar la concienciación de las administraciones públicas para "salvar y proteger" el patrimonio histórico-cultural y proteger el distrito Centro como núcleo cultural.

La amenaza se cierne sobre decenas de lugares históricos y emblemáticos de la región

En esta ocasión, la concentración se producirá hoy jueves, 18 de octubre a las 18.30 horas en la plaza de la Villa, en lo que supone una segunda edición de la celebrada el pasado 2 de octubre en la plaza del Rey, frente a la sede del Ministerio de Cultura con el mismo objetivo.

La FRAVM denuncia que, sólo en los últimos cuatro años, se han clausurado 18 cines en el centro de Madrid. En ese período, la calle Gran Vía ha perdido nueve de sus trece cines como consecuencia del cambio de uso cultural a comercial "que facilita el Ayuntamiento de Madrid, a lo que hay que sumar la amenaza que se cierne sobre decenas de lugares históricos y emblemáticos de nuestra Comunidad de Madrid", señalan en un comunicado.

Según apunta, en la actualidad, de todos los cines, que han hecho de la Gran Vía la principal arteria cultural de la capital, sólo funcionan como tal el Palacio de la Música, cuyo cambio de uso ya han solicitado los propietarios, el Capitol (que combina el cine con otras actividades), el Palacio de la Prensa y Callao.

Salas míticas han cerrado

Han cerrado sus puertas las salas Azul (convertidas en hamburguesería), Pompeya (convertidas en cafetería) y el cine Rex. Otros seis cines (Lope de Vega, Gran Vía, Imperial, Coliseum, Amaya, Real Cinema y Rialto) han sido transformados en teatros, un cambio que las entidades vecinales apoyan en tanto conserva el uso de estos espacios frente al avance de la desertización cultural, que la masiva implantación de centros comerciales está imponiendo con la permisividad de la administración local, regional y central.

También la calle Fuencarral ha perdido tres de sus cines: Bilbao (parte del edificio alberga un centro comercial), Fuencarral (derribado en 2007 para construir pisos) y Minicines.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento