Este sábado se podrá aparcar en Madrid, pero sigue la limitación de 70 km/h por contaminación

  • Madrid retrocede al escenario 1, aunque persisten niveles de polución elevados.
  • Sin embargo, no se supera la barrera del aviso: 200 microgramos de dióxido de nitrógeno en dos estaciones durante dos horas seguidas.
Anuncio del protocolo anticontaminación en la M-30.
Anuncio del protocolo anticontaminación en la M-30.
JORGE PARÍS
Anuncio del protocolo anticontaminación en la M-30.

El Ayuntamiento de Madrid permitirá mañana aparcar en todas las zonas del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), pero mantendrá la limitación de la velocidad a 70 kilómetros por hora en la carretera de circunvalación M-30 y los accesos a la ciudad por causa de la contaminación.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que, a pesar de que aún persisten niveles de polución "elevados", ayer no se superaron los 180 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en dos estaciones de una misma zona durante dos horas seguidas.

Por este motivo, mañana se reducirá el protocolo de contaminación al escenario 1, que permite la circulación y aparcamiento en toda la capital, aunque la velocidad en los accesos y la circunvalación M30 se mantiene limitada a los 70 km/h.

Esta situación llega solo dos días después de que Madrid vetara el acceso a la almendra central (interior de la M-30) a los vehículos con matrícula par. Ese día, el jueves, se redujo un 16% el tráfico en el centro de la capital.

Ante la previsión meteorológica que sigue siendo desfavorable para los próximos días, el Ayuntamiento sigue muy pendiente de la evolución de los niveles de contaminación e irá informando de las medidas que sea necesario implementar en los próximos días.

De acuerdo con el protocolo, en función de la contaminación registrada esta tarde-noche y a la vista de la previsión actualizada de la Agencia Estatal de Meteorología, este sábado se anunciarán las medidas que corresponderá aplicar el domingo 1 de enero.

El Ayuntamiento sigue recomendando la utilización del transporte público, y el uso compartido del vehículo privado, para aquellas personas que no tengan más remedio que desplazarse en él.

Medidas del protocolo

Ante la persistencia de la situación atmosférica y el efecto acumulativo que tiene sobre la contaminación, las medidas contempladas en el Protocolo tienen principalmente un efecto de contención, al limitar la principal fuente emisora de dióxido de nitrógeno (NO2) que son los vehículos motorizados.

No obstante, como ya prevé el propio protocolo, se llevará a cabo una evaluación del texto y su capacidad de dar respuesta a estas situaciones de picos de contaminación para "minimizar" la exposición de la población a los contaminantes.

Esta evaluación, insiste el Consistorio, se realizará en los próximos meses, y contará con la colaboración de expertos en la materia para mejorar el protocolo en su aplicación futura.

Por otra parte, además de trabajar en la aplicación de medidas para contener los picos de contaminación, el Ayuntamiento detalla que está ultimando un "ambicioso" Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático, que introducirá en la ciudad factores de cambio estructurales que reduzcan las emisiones contaminantes y creen condiciones permanentes de mejor calidad del aire y más saludable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento